Julio 2024 en los mercados globales

Julio fue un mes marcado por la volatilidad. La tasa a 10 años disminuyó 40 puntos básicos tras la publicación de datos de inflación mejores de lo esperado y la última reunión de la Reserva Federal, en la cual se mencionó la posibilidad de un recorte de 25 puntos básicos para septiembre, ya anticipado por el mercado.

Por otro lado, comenzó la temporada de presentación de balances. A pesar de que los resultados de las empresas tecnológicas fueron muy buenos, no lograron satisfacer las expectativas de los analistas y mostraron algunos signos de desaceleración económica. La caída del 6,8% del ETF tecnológico XLK durante el mes, en contraste con el incremento por debajo del 0,1% del SPY en el mismo período, evidencia esta tendencia.

Podemos resaltar la caída en la tasa a 10 años como un escenario benigno para la renta fija en general, especialmente para la de mediana y larga duración. Los bonos del Tesoro a corto plazo subieron un 1,2%, mientras que los de mediana duración aumentaron un 2,9%. Los bonos corporativos también tuvieron un gran mes, con un incremento del 2,6%, y los bonos de alto rendimiento, más riesgosos, subieron un 2,3%. En lo que va del año, los rendimientos de estos bonos son de 2,3%, 1,3%, 1,2% y 4,7%, respectivamente.

En Europa, las acciones no tuvieron un buen desempeño, mostrando una caída del 0,5% en el mes, aunque acumulando un 10,5% en lo que va del año. Los datos macroeconómicos mostraron un crecimiento anual del 0,3%, dejando atrás la recesión técnica. Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo continúa preocupado por el alza en los precios de los servicios, monitoreándolos de cerca para asegurarse de que la reducción de tasas no haya sido prematura.

Por último, las acciones chinas, medidas por el ETF FXI, cayeron un 1,2% después de haber subido un 4,5% a mediados de julio. Los inversores desarmaron posiciones de riesgo a partir de la segunda mitad del mes, aparentemente invirtiendo en bonos del Tesoro de mediana y larga duración. A este movimiento se le conoce como “flight to quality” o migración hacia activos libres de riesgo. Las acciones de otros países emergentes resistieron un poco mejor que las chinas, cayendo un 0,9%. Los bonos de estos países tuvieron un buen mes, registrando subas del 2,7%.

Julio 2024 en los mercados globales


A pesar de la corrección vivida en la segunda quincena de Julio, sigue intacto el apetito por acciones

Desde su informe semanal, la casa de inversión habla de la acción tomada por el Banco Central de Japón que decidió sorpresivamente subir sus tasas nuevamente. Esta suba, ocasiona que el diferencial entre lo que rinde la tasa a 1 año de Japón y la de Estados Unidos se achique considerablemente, volviendo a niveles de principios del 2022. El yen es conocido como una moneda de fondeo en el mercado ya que durante más de 35 años su inflación casi inexistente hizo que las tasas de referencia sean muy bajas por lo que endeudarse en esa moneda también lo era. Al subir las tasas de referencia, se comienza a achicar la diferencia y los inversores comienzan a cerrar sus posiciones. Este escenario es el que se viene materializando desde mediados de julio en los mercados de riesgo.

Se achica diferencial entre la tasa a 1 año entre Estados Unidos y Japón

Fuente: Blackrock

Para la casa de inversión, este escenario plantea oportunidades de corto plazo para los inversores que buscan beneficiarse de la volatilidad. Para ellos continúa intacto el catalizador a mediano plazo de la inteligencia artificial y hasta declararon que se sorprendieron con los resultados presentados por las compañías. Esperan que las ganancias crezcan a un ritmo del 13% año a año cuando sus perspectivas eran de un 9%.

Por esto mismo desde la compañía llaman a no dejarse llevar por lo movimiento de corto plazo y concentrarse en lo que realmente importa en materia de inversiones que son el estado de la economía general y la salud en el crecimiento de las ganancias corporativas.

De manera táctica (6-12 meses vista) recomiendan invertir en acciones de Estados Unidos, acciones japonesas y en crédito de corta duración de calidad. Son neutrales respecto a la renta fija de larga duración.

De manera estratégica recomiendan invertir en crédito privado, bonos que ajustan por inflación, acciones de calidad de mercados emergentes y acciones japonesas.

Compartir:

Notas recientes

Contactános

Scroll to Top