Agosto 2024 en los mercados globales

Agosto 2024 será recordado como un mes altamente volátil. Comenzó con una corrección del 6% en los mercados durante los primeros días, impulsada por la decisión del banco central de Japón de aumentar sus tasas de interés. Sin embargo, la crisis desatada fue rápidamente superada, y hacia mediados de mes, los mercados habían recuperado todo el terreno perdido.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos comenzó el mes en torno al 3,85% y lo cerró en 3,90%, luego de que la Reserva Federal anunciara que había llegado el momento de reducir su tasa de política monetaria. Lo más probable, es que esta baja se produzca en septiembre. A pesar de la volatilidad, la renta fija tuvo un buen rendimiento en general. Los bonos estadounidenses de media duración, los bonos corporativos de alta calidad y los bonos de alto rendimiento registraron rendimientos mensuales de 1,3%, 1,9% y 1,6%, y acumulan en el año 2,7%, 3,1% y 6,3%, respectivamente.

El S&P 500 cerró agosto con una suba del 3,6%, recuperando el terreno perdido a principios de mes. La semana pasada, Nvidia presentó resultados trimestrales que, aunque superaron las expectativas, no alcanzó para que se mantuviese el apetito por el papel. Mas allá de este traspié, las acciones estadounidenses han tenido un excelente desempeño este año, con un rendimiento del 19,5% al cierre de agosto.

En Europa, las perspectivas para las acciones mejoraron, registrando un aumento del 3,9% en agosto y acumulando un alza del 9,9% en lo que va del año. La última cifra de inflación interanual disminuyó cuatro décimas, situándose en 2,2%. El Banco Nomura se pronunció al respecto, afirmando que “el monstruo de la inflación ya no está presente” y que es casi seguro un nuevo recorte de tasas por parte del BCE en su próxima reunión.

En los mercados emergentes, las acciones chinas tuvieron un buen desempeño en agosto, con un alza del 3,0%. Sin embargo, preocupa la caída en el rendimiento de su bono a 10 años, que se redujo a un mínimo anual de 2,2%, desde el 2,7% registrado a comienzos de 2024. La disminución de la actividad industrial y la contracción del crédito han generado temores de que el gigante asiático se encamine hacia un entorno deflacionario. Las acciones de otros países emergentes también finalizaron agosto en terreno positivo, con un rendimiento del 1,6%, mientras que los bonos registraron un incremento del 2,2%.

Agosto 2024 en los mercados globales


La última recuperación en acciones se dio de manera muy rápida

Desde su informe global, la casa de inversión se refirió a la última recuperación del mercado accionario en Estados Unidos y la catalogó como “muy rápida”. A la vez, se hace alusión a que técnicamente las acciones lucían sobrevendidas y que todos los años los mercados poseen correcciones del orden del 5-10% que tienden a ser oportunidades de compra. Además se aclara que, en promedio, el mercado tardó en recuperarse de este tipo de caídas 3 meses.

Por otro lado, también analizan cómo podrían reaccionar los mercados a la elección de noviembre. La primera conclusión es que, siempre que no haya un problema macroeconómico de fondo, las elecciones no tienden a aumentar la volatilidad en los mercados; de hecho, esta suele mantenerse estable o incluso disminuir. Ejemplos de ello se encuentran en los años 1992, 1996, 2004, 2012, 2016 y 2020. Las excepciones fueron los años 2000 y 2008, cuando los problemas económicos tuvieron un mayor impacto en el mercado.

Su escenario base para la economía de Estados Unidos es de una desaceleración aunque sin una recesión en el horizonte. Es por eso que prefieren estar invertidos en acciones defensivas y bonos de calidad en lo que resta del año al menos. Por eso favorecen las acciones de baja volatilidad, las de momentum y las de calidad por sobre las de crecimiento, valor y de baja y mediana capitalización de valor. En este segmento favorecen aquellas empresas orientadas al crecimiento.

Scroll to Top