Julio 2022 en los mercados globales

En el segundo trimestre, la economía de Estados Unidos se contrajo por segundo período consecutivo. Según datos recientes, la actividad registró una caída anualizada de 0,9% luego de una retracción de 1,6% en el trimestre anterior. El último dato, si bien muestra una contracción menor, alimenta los miedos de una recesión cercana para la primera economía mundial.

La probabilidad de una caída del producto se ve inducida por un entorno monetario más restrictivo. La variación de los precios del consumidor se ubicó en 9,1% interanual en junio, niveles que fundamentan en buena medida un agresivo ciclo de suba de tasas por parte de la Reserva Federal. El Banco Central de EE.UU. subió nuevamente la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos hacia las zonas de 2,25 – 2,5%.

El mercado le prestó especial atención a las palabras del presidente de la entidad, Jerome Powell, quien enfatizó en la robustez de los balances presentados por las empresas estadounidenses. También declaró respecto a los niveles inflacionarios, esperando una tendencia bajista en los próximos meses. De ser así, la perspectiva de una recesión breve podría tener mayores probabilidades.

En el mercado de deuda, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años bajó casi 50 puntos básicos desde finales del mes. A su vez, la mayoría de los tipos de activos tuvieron un mes de retornos positivos. La renta fija subió en general: los bonos del Tesoro lo hicieron en un 1,9%, los de Grado de Inversión subieron 3,2% y los de Alto Rendimiento subieron un 5,7%.

En el mercado de acciones, el índice S&P 500 subió un 9,1% en el período, apuntalado en buena medida por resultados de las empresas que lucen positivos. Con el 54% de las empresas que ya presentaron resultados, los resultados de crecimiento interanual en ventas son del 12,3% y del 6% para las ganancias. Sin embargo, el índice sigue en terreno negativo en lo que va del año.

En Europa, las acciones continentales comprendidas en el Eurostoxx50, siguieron a las norteamericanas y subieron un 7,3% en julio. La presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, decidió seguir los pasos de EE.UU. e incrementó los tipos de interés de referencia hacia 0,50%. La mandataria habló sobre un escenario económico dificultoso para la zona euro debido a los conflictos bélicos continentales y a la alta inflación.

Por último, las acciones chinas les fueron esquivas a la apreciación global que vivieron los activos de riesgo este último mes: cayeron un 10,4%. Las cifras de crecimiento se siguen revisando a la baja en el gigante asiático que viene presentando dificultades en su sector inmobiliario que podrían repercutir en su sistema financiero. Se espera que la economía crezca un 4% este año aunque los números se encuentran en constante revisión a la baja.

Julio en los mercados globales


¿Qué están diciendo las grandes casas de inversión?

Blackrock

Entramos en una nueva fase: los bancos centrales deberán hacer equilibrio entre tasas de interés y el crecimiento económico; BlackRock toma un sesgo defensivo

Tras la recuperación de la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania, el enfoque del mercado ha estado dominado por sorpresas al alza en los datos inflacionarios. En su informe sobre renta variable, los analistas de BlackRock se preguntan si el mercado se podría estar equivocando al incorporar a expectativas la probabilidad de una fuerte recesión en el horizonte.

¿La pelea contra la inflación podría causar una recesión prolongada? Respecto a la inflación, la entidad sugiere que los cuellos de botella podrían estar normalizándose para el sector de autos usados y en cuanto a los costos de fletes, un componente importante en el comercio global.

Se normalizan cuellos de botella en la oferta global

Índice de Autos usados de EE.UU. y Costo de flete de containers

Fuente: BlackRock

Por otro lado, se analiza el mercado laboral donde las presiones sobre los salarios se encuentran a la orden del día: un 60% de las empresas analizadas declararon aumentos en salarios más allá de los factores estacionales. Esto sugiere que la presión de salarios sigue fuerte.

Desde BlackRock declaran que entramos en una nueva fase en la que los bancos centrales deberán manejarse con cuidado para manejar los niveles inflacionarios mediante la tasa de interés sin castigar demasiado al crecimiento económico.

La empresa señaló que ha cambiado los modelos globales para adoptar una postura más defensiva a favor de las industrias con una demanda inelástica, como la atención médica, los servicios públicos y los productos básicos de consumo en medio de una desaceleración del crecimiento. En términos de construcción de cartera, la alta inflación y volatilidad ha ejercido presión sobre la cartera tradicional 60/40, rompiendo la naturaleza diversificadora de la relación entre acciones y bonos.

Scroll to Top