Agosto 2022 en los mercados globales

El rally de activos de riesgo que comenzó el mes pasado perdió impulso a mediados de Agosto, con un cierre vertiginoso en los mercados que llevó a la mayoría de las clases de activos a un terreno negativo.

Apuntalados por mejores datos de inflación y la expectativa de una política monetaria menos agresiva en el margen, el precio de los activos se había recompuesto parcialmente durante las primeras semanas del mes. Sin embargo, el breve ciclo alcista llegó a un abrupto final, en buena medida influido por un tono de la Reserva Federal que no tuvo modificaciones en cuánto a la posibilidad de un relajamiento.

El presidente de la entidad, Jerome Powell, declaró en agosto que la leve baja de la inflación de julio no quiere decir que se haya decidido por un sendero menos agresivo de suba de tasas de interés. El funcionario manifestó su compromiso por controlar la variación de precios, que perdió algo de impulso en el último mes pero que sigue muy elevada en términos interanuales (8,5%).

En los comunicados de las reuniones de política de la entidad se desprende que la evidencia de una desaceleración significativa es todavía muy prematura.

Este mensaje fue recibido con volatilidad en los mercados financieros y los principales índices accionarios cayeron en el mes. En contrapartida, las tasas de interés aumentaron con fuerza en el período: la tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años – considerada libre de riesgo – aumentó más de 50 puntos básicos posicionándose en zonas de 3,15% – 3,25% hacia finales de agosto.

En este contexto, el índice S&P 500 quebró el piso de los 4,000 puntos una vez más, cerrando un retorno negativo de 4,2% y 17% en lo que va del 2022.

A su vez, el mercado de renta fija también acusó el impacto. Los bonos del Tesoro de duración media cedieron un 4,1% mientras que los de alta calidad crediticia lo hicieron en un 4,4%. Los de alto rendimiento también cayeron un 3,5%.

En Europa, el drama del abastecimiento energético sigue empeorando. Rusia dispuso un corte de suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream por tiempo indefinido. Esto impacta en la inflación de la Eurozona, ya que los precios de la energía se encuentran con una tendencia alcista preocupante.

El último dato de la inflación de julio, refleja un aumento del 9,1% interanual, el máximo número desde la creación de la moneda euro. Estos acontecimientos colocan más presión en el Banco Central dirigido por Christine Lagarde para subir las tasas de referencia en 75 puntos básicos en una próxima reunión.

En este contexto regional y global, las acciones de la eurozona en el índice EuroStoxx cayeron 5,1% en agosto y 18,1% en lo que va de este 2022.

En China, las noticias económicas siguen impactando negativamente en los pronósticos de crecimiento mundiales. Hay dudas respecto a la capacidad de la economía de recuperar un fuerte impulso económico. Sin embargo, las acciones chinas fueron de los pocos activos que terminaron agosto en neutro, registrando una leve caída de 0,6%. En el año ceden un 16,8%.

Agosto en los mercados globales

¿Qué están diciendo las grandes casas de inversión?

Blackrock

Un futuro con volatilidad: la Gran Moderación, un período de crecimiento sostenido e inflación controlada, ha llegado a su final

En su informe de mitad de año, la entidad aplica cambios a sus recomendaciones tácticas (de corto plazo) y nos aclara el complejo panorama macroeconómico que estamos atravesando.

Los altos niveles inflacionarios están agregando una volatilidad al crecimiento económico estadounidense no vista desde la década del 80. A la vez, controlar la inflación, requerirá niveles de tasas mayores y esto impactará de lleno en la volatilidad de los mercados. Esta es la dinámica que viene afectando los portafolios en este 2022.

A la vez, la entidad aclara un punto clave: puede que no resulte tan fácil controlar a la inflación vía tasas de interés debido a los grandes niveles de endeudamiento que Estados Unidos posee a la fecha. En este gráfico podemos ver como una suba de tasas hacia 3,75% hacia el 2025 ocasionaría un impacto en el servicio de la deuda en el PBI mayor a 4 puntos porcentuales desde los 2 puntos porcentuales actuales:

Sensibilidad del PBI estadounidense a distintos escenarios de suba de tasas

Fuente: Blackrock

Para la compañía de inversión, la Reserva Federal va a tender a convivir con niveles inflacionarios mayores debido a los efectos nocivos que un fuerte ajuste monetario podría ocasionar en el mercado de trabajo y en la actividad.

También analizaron la complicada situación europea. En su opinión, resulta preocupante la suba del diferencial en el rendimiento de los bonos de Italia y España versus los de Alemania. Esto se debe principalmente a la amenaza de la inflación, a la que probablemente se responda con aumentos de tasas de interés que encarecerían la refinanciación de la deudas de todos los países miembros.

Por último, aclaran que estamos ante la presencia de la vuelta de los rendimientos de la renta fija por encima del 4%. Actualmente más de la mitad de la deuda en el mercado estadounidense rinde más de un 4%, número que no se observa desde el 2008. Esto no quiere decir que se restablece la configuración típica de portafolio de 60% acciones y 40% bonos. Más bien, BlackRock sostiene que la confección de portafolios flexibles con bonos atados a la inflación y deuda privada será clave.

Desde la entidad recomiendan seguir invirtiendo en acciones en el largo plazo, Sin embargo, en un plazo de 6 a 12 meses, recomiendan rebajar su peso en las carteras. Para este período, aumentarían sus compras de renta fija dado el aumento de rendimiento de los últimos meses. Prefieren la deuda de mercados emergentes en moneda local, bonos atados a la inflación globales (actualmente prefieren los europeos) y bonos de grado de inversión globales. 

Scroll to Top