Radar Brasil | Diciembre 2020

Seguimiento de actualidad del principal socio comercial argentino

Top Highlights – Resumen Ejecutivo

  • A pesar del traspié en elecciones municipales, Bolsonaro mantiene un 35% de aprobación. Sin embargo, hay incertidumbre respecto de cómo se comportará ese caudal electoral en 2021.
  • El éxito de las campañas de vacunación será crucial para tener un año más tranquilo desde lo sanitario, dado el complicado frente fiscal para el país.
  • En muchos estados brasileños, el avance de los contagios se vuelve a acelerar. Brasil acumula 191.000 decesos desde el comienzo de la pandemia.
  • Una inflación cerrando 2020 en 4,4% augura una tasa Selic más elevada para la segunda mitad del 2021, desde niveles actuales de 2% hacia el 3%.
  • Positivo para América Latina: Según Goldman Sachs y Blackrock, un superciclo de commodities podría estar comenzando.
  • Recuperan los activos emergentes: El índice de acciones Bovespa sigue superando todo pronóstico y ha subido un 13% en dólares en el último mes, recuperando alrededor de un 20% en moneda dura desde los mínimos de marzo.
  • En moneda local, las acciones de Brasil terminan en terreno neutro el año de la pandemia. En dólares, resta recuperar cerca de un 20%.
  • Mejora la percepción del riesgo hacia los bonos brasileros en dólares para el último mes, con compresión de rendimientos.

Las acciones brasileñas terminan 2020 con una fuerte recuperación

Índice Bovespa (Moneda local)

Fuente: Google Finance

View Político: Bolsonaro cierra un 2020 mejor de lo esperado, aunque con muchos frentes abiertos

  • Según la última encuesta publicada por Ibope, Bolsonaro conserva un nivel de aprobación del 35% del electorado, un porcentaje superior al 2019 aunque con una caída marginal respecto a septiembre pasado.
    Cabe recordar que durante 2020 el presidente brasilero, quien que llegó al poder con un discurso liberal y de derecha, recurrió a políticas distributivas (el amplio auxilio fiscal durante el Covid, por ejemplo) para reconstruir una base de electores que iba disminuyendo a un ritmo preocupante. Se espera que los planes de vacunación sean los protagonistas del 2021 para poder ir disminuyendo la ayuda estatal y, en consecuencia, el abultado déficit fiscal que se ha presentado este año.
  • La elección de presidentes de ambas cámaras está prevista para el primero de febrero de este año y será una prueba más para el oficialismo, luego de las fallidas elecciones municipales que se celebraron hace solo un mes en donde la gran mayoría de los alcaldes apoyados por el actual presidente fueron derrotados. El resultado de esta elección junto al rumbo que tomen las campañas de vacunación, serán cruciales para la postulación de Bolsonaro de cara al 2021. Por el momento, el oficialismo culmina el año complicado desde varios frentes:
    • Presupuestos públicos muy cerca del límite de agotamiento.
    • Pérdida de su principal aliado internacional, Donald Trump.
    • Revés político en elecciones municipales.
    • Una pandemia que todavía lejos de terminar.

Economía brasileña: El real se recupera, la inflación preocupa y las inversiones extranjeras no aparecen

Fuentes: Banco Central de Brasil.
Referencias: Flecha verde: tendencia positiva. Flecha roja: tendencia negativa.
  • Continúan las mejoras en los pronósticos de caída del PBI brasilero en el 2020. El mercado pronostica un -4,4% para esto año mientras que espera un 2021 de crecimiento en torno al 3,5%.
  • La inflación sigue presionando al alza en lo que podría ser un evento coyuntural debido al auge de la demanda luego de los confinamientos. El mercado pronostica que culmine el año en 4,4% muy por encima de la tasa Selic que se ubica en el 2%. Sus pronósticos para cierres del 2021 es una tasa Selic en 3% con una inflación del 3,3%.
  • Sorprende la caída en las Inversiones Extranjeras Directas (IED) desde los USD 45.000 millones hace un mes atrás hacia los USD 40.000 millones actuales. Aunque falta demasiado, el mercado pronostica un 2021 cerrando en USD 60.000 millones (un 50% por encima del pronóstico para este año).
  • Los pronósticos de déficits han mejorado marginalmente en el último mes. Se espera que el déficit nominal (teniendo en cuenta el pago de intereses de deuda) alcance en 15% del PBI en el 2020. Esta variable será una de las claves a monitorear el año que viene. Respecto a este tema, lo mercados festejaron que se mantenga el techo del gasto público como factor de previsibilidad de cara al 2021.

Revista de mercado: Se despertó el gigante y recupera un 13% en dólares en el último mes del año

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es accionesbr-dic2020b.png
Fuente: Bloomberg y Google Finance. Valores al 21/12.
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es accionesbr-dic2020c.png
Fuente: Bloomberg. Valores al 21/12.
  • Las acciones brasileras siguieron de fiesta en diciembre y subieron un 13% en moneda dura en el último mes. Las noticias locales sobre el techo del gasto público (que sigue vigente) y las mejoras en las condiciones de financiación (los rendimientos en dólares a 10 años mejoran en los últimos 12 meses), fueron los principales impulsores. Cuando hacemos zoom sobre el panorama global, los activos de riesgo en general han recuperado gracias a las noticias sobre las futuras vacunaciones en el mundo desarrollado en el corto plazo.
  • De esta manera, cuando en los peores momentos del año, el índice paulista presentaba caídas en dólares del 45%, actualmente ese número es del 23%.
  • Las mejoras en los mercados financieros brasileros también han ayudado al real, que se ha apreciado un 5% en el último mes y en el año se deprecia un 27% respecto al dólar.
  • Desde XP Investimentos proyectaban el mes pasado un índice paulista culminando este 2020 en zonas de 107.000. Los valores actuales sobrepasaron las expectativas de la principal casa de inversión minorista en Brasil. Además, aclaran que no se debe perder de vista el frente fiscal en el 2021, que sufrirá presiones sobre todo en la segunda mitad.
  • Otra variable a monitorear para el año que viene será la inflación que en los últimos 12 meses se encuentra en niveles del 4,3% y, de persistir, podría impulsar una suba en las tasas de interés en el segundo semestre del 2021. En este sentido pronostican que la tasa Selic culminaría el 2021 en un 3% desde el 2% actual.
  • Los pronósticos globales siguen ayudando a la perspectiva de las acciones brasileras: China continúa presentando buenos números de crecimiento proyectado, sumado al plan para vacunar a 50 millones de personas hacia febrero 2021. Estas cifras le otorgan un impulso a los mercados emergentes en general y a Brasil en particular.
  • En esta sintonía, Goldman Sachs y Blackrock, han pronosticado que los valores actuales que presentan los metales, un dólar débil, el precio del petróleo recuperándose y el aumento de la liquidez global, podrían estar marcando un nuevo super ciclo de commodities que beneficiaría a América Latina en general.

Compartir:

Notas recientes

Contactános

Scroll to Top