Top Highlights – Resumen Ejecutivo
- El presidente Jair Bolsonaro conserva niveles récord de aprobación y expande su alcance por fuera del núcleo duro de seguidores.
- La distribución de beneficios sociales en medio de la pandemia contribuye a reforzar su imagen ante la sociedad brasileña más vulnerable, afectada por la crisis económico-sanitaria.
- La mejora es a pesar de que el contagio del Covid-19 se acerca a los 5 millones de infectados (el tercero en el mundo) y los fallecimientos orillan los 150.000 casos.
- Sin embargo, el avance del Covid-19 está estable o en desaceleración en casi todos los estados del país, incluidos San Pablo y Rio de Janeiro.
- En el gabinete, los roces entre el presidente y su ministro económico Paulo Guedes siguen vigentes. Bolsonaro le ha quitado prioridad a la reforma tributaria que persigue el liberal Guedes. El proyecto queda en “stand by” por el momento.
- Mejores perspectivas económicas: se proyectan menores caídas del PBI e informes auguran recuperación parcial. Brasil mejora ampliamente los pronósticos iniciales durante la crisis, con una caída esperada ahora en el orden del 5% en 2020.
- La volatilidad continúa en el frente cambiario dificultando la entrada de capitales foráneos, con un real que se depreció en el mes y cotiza en torno a 5,66 a finales de septiembre.
- Después de la pandemia, la deuda: la relación deuda bruta/PBI podría llegar al 100% hacia fines del 2020 desde el 80% actual.
- Renta variable: En 2020 ya son 3,5 millones de personas físicas que invierten en bolsa en comparación a 1,5 millones del año pasado.
- El 89% de los principales agentes de mercado mantienen que el Bovespa culminaría el 2020 por encima de los 110.000 desde los 97.000 actuales.
Principales riesgos para las acciones brasileñas, según inversores
Principales impulsores del mercado de acciones
View Político: Política y economía se bifurcan
- La primera parte de la reforma tributaria, ya presentada hace más de un mes por Guedes, ha visto un freno por parte de Bolsonaro, ya que le ha quitado el título de “aprobación urgente” dejándola relegada frente a otros temas. Este sería otro punto que socava el poder de fuego del “superministro” y pone en duda la rapidez y eficacia con la que se llevarán a cabo las reformas prometidas. El sentimiento general alrededor de la relación entre el presidente y Guedes es de desgaste. En otra sintonía, se estaría avanzando en distintas propuestas de privatizaciones en sectores de la economía como energía, minería, cárceles, correos, entre otros.
- Desde la oposición, Lula Da Silva declaró que apoyará a cualquier candidato que le pueda hacer frente a Jair Bolsonaro en caso que la justicia le imposibilite presentarse pensando en las presidenciales de 2022. Una encuesta revelada por Poder 360, ha demostrado que, en caso de que Lula pueda presentarse y que las elecciones se celebren en la actualidad, obtendría un empate técnico con Jair Bolsonaro en segunda vuelta gracias a la mejora en imagen que el actual presidente ha obtenido en estos últimos meses.
- Jair Bolsonaro mantiene su imagen positiva cosechada en los últimos meses gracias a las medidas de ayuda financiera a los sectores más vulnerables de la sociedad. En la misma dirección, ha anunciado que prorrogará estos subsidios, aunque los reducirá a la mitad hasta diciembre. Este tipo de anuncios sigue generando roces y desdibujan la imagen del ministro Paulo Guedes, quien busca continuar con la agenda de reformas para equilibrar las cuentas fiscales. Al no ser del todo populares, no cautivan al actual presidente que ha visto rápidas mejoras gracias a los planes que decidió extender. En esta sintonía, Joao Doria, gobernador de San Pablo y conocido opositor, ha declarado que las medidas promovidas actualmente son las mismas que ha impulsado el Partido de los Trabajadores (PT) durante 12 años en Brasil.
Economía brasileña: Continúa la mejora en las proyecciones de crecimiento, aunque aumenta el déficit
- El mercado ha mejorado su estimación sobre la caída del PBI proyectada para este año hacia las zonas del -5% cuando hace un mes atrás era del -5,5%. Las proyecciones de inflación comienzan a mostrar un rebote gracias a la flexibilización para diferentes sectores de la economía con el pasar de los meses. Mientras tanto, se espera que la Selic continúe en niveles del 2%, al menos, hasta fin de año. El frente externo sigue mostrando mejoras tanto en el resultado de cuenta corriente como en la balanza comercial gracias a un real depreciado. El mercado espera que se aprecie hacia fin de año y culmine en 5,25.
- En sintonía con el mercado, el Banco Central de Brasil también ha rebajado las perspectivas de caída en el crecimiento hacia las zonas del 5% en comparación al -6,5% que estimaba hace dos meses atrás. Además, declararon en su informe trimestral que la economía se recupera de manera parcial y de forma relativamente más rápida a las demás economías emergentes. Por último, según las proyecciones de la secretaría del Tesoro, la relación entre la deuda y el PBI brasilero podría llegar al 100% cuando a finales del 2019 era del 75%. Esto se debe a las medidas paliativas para ayudar a la población en tiempos de pandemia.
La deuda pública bruta continúa su sendero ascendente y podría llegar al 100% del PBI hacia fines de año
- Desde XP, una de las casas de inversión más grandes de Brasil, tienen sus propios pronósticos: augura una caída del PBI del 4,8% para este año con una inflación del 2,6% para el mismo período, una tasa Selic en estos mismos niveles y un tipo de cambio que culmine en zonas de 5,20.
Revista de mercado: las acciones no pudieron despegarse del mal clima global
- El mercado de acciones paulista no ha podido ir en contra de la corriente en septiembre y ha caído un 5% en el mes, acumulando una caída en moneda local del -18% en lo que va del año. La bolsa se movió en tándem con los mercados financieros globales, que han corregido en su mayoría luego de máximos en varios de los mercados desarrollados durante agosto y la incertidumbre generada por la la economía global.
- Desde XP mantienen su objetivo para el mercado en 115.000 puntos hacia fines del 2020 desde los 97.000 actuales, lo que representaría una apreciación del 18% en moneda local. A la vez, hacen hincapié en que para que esto ocurra, el real debe poder ser estabilizado para que se produzcan entradas de capitales. Además, cada vez más inversores locales minoristas participan de la inversión en bolsa. En 2020, ya son casi 3 millones de personas físicas invirtiendo cuando en 2019 este número era un poco más de 1,5 millones.
- En su encuesta mensual realizada a más de 400 empresas participantes del mercado a principios de septiembre, el 89% ha declarado que espera que el mercado culmine el 2020 por encima de los 110.000 puntos.
- Otro punto a destacar son las respuestas de los asesores cuando se les consultó por las principales amenazas e impulsos que podría tener el mercado. Se destaca la preocupación por el escenario político local cuando en julio esta era una preocupación menor.