Septiembre 2020 en los mercados globales

Uno de los grandes drivers del mercado sigue siendo la evolución de las pruebas para una vacuna contra el COVID-19, lo que alejaría en el horizonte temores de mayores despidos y quiebras. Por otro lado, Jerome Powell, presidente titular de la Reserva Federal, asegura que usará todo el arsenal disponible para reflotar la economía. Hace un mes, la entidad había dado un giro en su política monetaria comprometiéndose a mantener las tasas bajas hasta que la economía alcance el pleno empleo, a expensas de una mayor inflación.  Los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvieron estables con un rendimiento del orden de 0,70% anual.

A solo un mes de las elecciones en Estados Unidos, otro gran factor de incertidumbre para los activos, el primer debate entre Trump y Biden ha tenido lugar sin grandes definiciones y con muchas interrupciones y descalificaciones por parte de ambos. Según las encuestas, el ex vice de Barack Obama ha salido relativamente ileso al mantener niveles de intención de voto en el 51% versus un 43% de Trump; el presidente, a su vez, recientemente informó que tiene coronavirus, hecho que podría afectar el desarrollo de los próximos dos debates programados.

Fuente: BBC

El Banco Central Europeo podría seguir los pasos de la Reserva Federal y virar su objetivo central hacia la recuperación en el mercado de trabajo restándole foco a la inflación. En la misma sintonía, varios países europeos han tenido que volver a imponer restricciones de circulación por rebrotes, lo que genera incertidumbre respecto a la rapidez de la recuperación. 

Otro foco regional de incertidumbre son las acciones legales que ha iniciado la Unión Europea hacia Gran Bretaña por la ley “Brexit” en ese país. Estas noticias lastiman el clima empresarial y las acciones del Euro Stoxx 50 han caído en septiembre y acumulan pérdidas del -14% en lo que va del año. A contramano de la economía global, las noticias que llegan desde el gigante asiático son buenas y pareciera que se economía china comienza a encaminarse hacia una recuperación. Esto mismo se ha visto reflejado en agosto, donde la actividad manufacturera creció un 6% gracias a una mejora en la demanda externa y el consumo interno. La producción industrial y el sector de servicios también han mostrado mejoras notables. Sin embargo, las acciones chinas no se han podido despegar de la tendencia global y presentan pérdidas del -3%.

Septiembre en los mercados globales


El S&P 500 ha dado ganancias pos-elecciones a Presidente en el 80% de los casos

Desde su informe, la compañía busca demostrar cómo ha sido el comportamiento del mayor índice de acciones del mundo luego de las elecciones presidenciales. 

Compartimos sus conclusiones: 
  1. Esta no será una elección como las demás: la última vez que Estados Unidos votó en medio de una pandemia fue en 1918. Por lo tanto, es de esperar demoras en el recuento de los votos algo que ya ha ocurrido en las elecciones del 2000 donde la Corte Suprema ha validó al ganador. 
  1. En general, las acciones tendieron a reaccionar positivamente tanto en los 2 meses posteriores a las elecciones como en los 12 meses posteriores. Veamos los siguientes cuadros: 
Performance del S&P 500 dos meses posteriores a una elección desde 1960
Fuente: Janus Henderson
Performance del S&P 500 doce meses posteriores a una elección desde 1960
Fuente: Janus Henderson

Mercados

Inflación en el horizonte: ¿cuándo es el momento ideal para protegerse?

En su informe semanal de mercado, destacan que un grupo de factores podrían desencadenar un aumento de la inflación en el horizonte. En primer lugar, los planes de estímulos de los gobiernos centrales no han hecho más que aumentar la oferta de dinero sin un aumento de la oferta de bienes que crezca en consecuencia. En segundo lugar, el aumento en los costos debido a un mundo menos globalizado podría manifestarse y aquellas empresas con mayor participación de mercado (como las tecnológicas, por ejemplo), podrán trasladar esos aumentos a los precios. Por último, el mensaje de una Reserva Federal más relajada respecto al límite inflacionario, también contribuye.

Niveles inflacionarios proyectados por Blackrock
Fuente: Blackrock.
Referencias: punto naranja= inflación proyectada por Blackrock; línea verde = inflación proyectada por el mercado.

Esta gran diferencia en pronósticos refleja un gran cambio en la manera de invertir. El momento para invertir en protección inflacionaria no es cuando esta ya se manifiesta sino antes. Este divorcio de expectativas podría marcar un buen punto de entrada para los bonos ajustables por inflación en niveles actuales.  

Por eso desde la empresa recomiendan: 
  • Invertir en bonos gubernamentales que ajustan por inflación (también conocidos como TIPS) 

Invertir en activos reales que son naturalmente proyectivos y que sus ingresos se mueven a la par de la inflación. Estos son: Sector inmobiliario y Acciones de calidad de compañías con una posición dominante en su mercado.

Compartir:

Notas recientes

Contactános

Scroll to Top