Agosto en los mercados globales

Este cambio de estrategia quiere decir que la entidad se enfocará en la reconstrucción del mercado laboral más que en el monitoreo de la inflación. La Reserva Federal cree que la recuperación en el mercado laboral a niveles pre-pandemia podría llevar años. 

El mercado financiero ha percibido este mensaje como positivo, con las acciones estadounidenses del S&P 500 marcando su mejor mes del año con una suba del 7% en agosto. En 2020, su retorno ya es más que positivo, en torno al 10%.  A su vez, mayor inflación en el horizonte puede significar un sostén para activos como el oro, que lleva un 28% de suba en lo que va del año. Este activo ha sido, sin duda, una de las mejores inversiones durante la pandemia.

Hacia adelante, el resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU. en noviembre será uno de los factores clave para los activos financieros. Según la fuente que se analice, las encuestas miden que el presidente Donald Trump se encuentra entre 7% y 10% por debajo de su rival demócrata, Joe Biden. En cualquier caso, los inversores se preparan para mayor volatilidad a medida que los comicios se acerquen.

En Europa, es posible que el Banco Central que rige el euro siga los pasos de la Reserva Federal, admitiendo una dosis mayor de inflación antes de comenzar a reconstruir las tasas de interés. Mientras tanto, Alemania, la economía más grande de Europa, estaría en un camino de recupero sostenido. Según su banco central, la actividad debería crecer con mucha fuerza en el tercer trimestre luego de haberse contraído un 10% el segundo. Gracias a estas noticias, las acciones europeas han subido un 3% el último mes medidas en euros, aunque continúan en terreno negativo en el 2020 (-10%). El Euro gana terreno en comparación al dólar este año en un 6%

En el mundo de los emergentes, China ha presentado mejoras en sus cifras de manufacturas y servicios por sexto mes consecutivo demostrando que la recuperación de su economía continúa. En la misma línea, el precio de la soja ha subido un 20% en los últimos 4 meses. Todas estas noticias favorecen a las economías emergentes exportadoras hacia el gigante asiático. Estas noticias han dado un buen soporte a las acciones chinas que han subido un 6% medidas en dólares el último mes y en el año ya han recuperado todas las pérdidas. Vale la pena recordar que habían llegado a caer un 22% en el peor momento de la pandemia. En sintonía, las acciones de mercados emergentes también han recuperado sus pérdidas. 

Desempeño en mercados globales


Mercados

Mayor inflación en el horizonte pos-pandemia

En su informe semanal de mercado, se hace alusión a los grandes cambios en la alocación de activos que han realizado en la compañía para poseer un portafolio bien posicionado de cara al mundo que se viene. 

Destacan mayor desigualdad, un proceso de des-globalización, resultados inciertos por las novedosas políticas tomadas por los bancos centrales y una carrera hacia economías más sustentables como los pilares del mundo venidero. 

En ese contexto, destacan que los bonos nominales gubernamentales han perdido parte de su atractivo cuando se piensa en el largo plazo y por eso recomiendan diversificarse también en bonos que ajustan por inflación. Además, prefieren invertir en acciones por sobre bonos debido a las recuperaciones económicas que se vienen observando y que actúan como un refugio natural de la inflación. Prefieren acciones europeas como recomendación táctica. 

Veamos un resumen de sus recomendaciones en acciones: Recomendación de inversión en acciones para los próximos 12 meses

  • Se destacan las recomendaciones de inversión en acciones europeas y en acciones de calidad (balances sólidos y ganancias estables y crecientes en el tiempo).
  • Han rebajado la recomendación de acciones de Estados Unidos y acciones emergentes.

Riesgos geopolíticos: ¿Los conflictos entre China y Estados Unidos afectarán las ganancias corporativas?

Los distintos conflictos geopolíticos y económicos entre China y Estados Unidos parecerían seguir escalando a pesar de la crisis de la pandemia. En este informe semanal, el banco de inversión nos dice que debemos separar la “paja del trigo”. Corresponde analizar punto por punto para estudiar si puede tener algún impacto para los inversores.  

Entre los conflictos y las acciones tomadas por ambas partes, se destacaron:

Luego se analiza si ha crecido la tensión este año y si nos afecta como inversores o no:

Fuente: JP Morgan.

Compartir:

Notas recientes

Contactános

Scroll to Top