Septiembre 2023 en los mercados globales

Septiembre fue un mes vertiginoso para los mercados globales, con un incremento notable en la tasa libre de riesgo que marcó el curso de los distintos tipos de activo. Una perspectiva de tasas de interés elevadas por más tiempo aguó en alguna medida el rally en acciones durante los meses previos.

En rigor, los Treasuries – los bonos del Tesoro de EE.UU. – subieron cerca de cincuenta puntos básicos en el tramo medio, para finalizar el mes en torno a un rendimiento de 4,60% anual.

Este fenómeno impactó de lleno en el mundo de la renta fija, así como también en las acciones. Tanto los bonos de Grado de Inversión como los de Alto Rendimiento presentaron retrocesos del 3,6% y el 3,4%, respectivamente, afectados por la suba en la tasa libre de riesgo.

En el mercado de acciones, el S&P 500 tuvo una caída de 4,5% en el mes, también apuntalado por resultados corporativos con algunas señales de debilidad. En lo que va del año, su retorno ahora se ha comprimido en el margen hacia 12,4%, todavía notablemente por encima de otros tipos de activos.

El entorno prolongado de tasas altas se da aún a pesar de señales de desinflación. La inflación núcleo acumula un 3,9% en los últimos 12 meses, una señal que en el horizonte podría llevar a que la Reserva Federal culmine su proceso de suba de tasas, aunque de momento es incierto. 

En Europa, la inflación también continúa con su tendencia descendente. En septiembre, la misma aumentó un 4,3% año a año, su menor nivel desde octubre 2021. El Banco Central Europeo, sin embargo, subió su tasa de referencia a un nivel histórico de 4%. Las acciones de ese continente también reaccionaron a la baja y cayeron un 5,9% en septiembre.

Por último, China continúa presentando un panorama económico débil, por lo que su banco central busca seguir estimulando la economía en búsqueda de una reactivación. Su sector inmobiliario continúa bajo presión luego de la crisis del gigante Evergande. Las acciones chinas cayeron un 4,2% este último septiembre y pierden un 7,4% en este año.

Septiembre 2023 en los mercados globales

¿Qué están diciendo las grandes casas de inversión?

Punto de compra en bonos del Tesoro de EE.UU.

Desde su informe de renta fija,  la entidad declara que muchos de los bancos centrales coinciden en que el nivel actual de tasas es países desarrollados es elevado. Por eso, concluyen que podríamos estar llegando a un punto de párate en el ciclo de aumentos.

Según su visión, las economías y sus mercados laborales comienzan a mostrar signos de agotamiento. Este hecho empeoraría el contexto de crecimiento y ocasionaría una caída en la inflación y, en consecuencia, en la curva de tasas, sobre todo en la parte corta de la curva que hoy se encuentra invertida.

Desde la casa de inversión recomiendan posicionarse en el tramo corto de la curva de Treasuries. Esto para beneficiarse de un empinamiento en la curva de rendimientos.

Curva de interés de bonos del Tesoro de EE.UU.

Fuente: US Treasury Yield Curve

Scroll to Top