Mayo en los Mercados Globales

Un acuerdo fallido a principios de mayo entre Estados unidos y China motivó a un recrudecimiento en la retórica comercial.

Luego de que Donald Trump pusiera a Huawei en su lista negra (no permite que empresas de EE.UU. realicen negocios con ella), China advirtió desde medios estatales a “no subestimar la habilidad de China para contraatacar”. El gobierno chino amenazó con utilizar su “as bajo la manga”: cortar las exportaciones de rare earths, un grupo de 17 metales de aplicación en alta tecnología (baterías, misiles, imanes). China controla alrededor del 90% de ese mercado mundial.

“No digas que no te lo advertimos”, completaba el artículo en el People´s Daily. A pesar que puede parecer inocua, tiene peso histórico: fue utilizada dos veces. En la invasión a Vietnam en 1979 y en el reciente conflicto con India en el 2017.

Los mercados respondieron a la baja: las acciones en el S&P 500 cerraron el mes con caídas de 6,50%, mientras que bolsas de Japón, Londres y Madrid registraron pérdidas similares en dólares.  Asimismo, las acciones chinas cayeron en un 10%, arrastrando la performance de activos de riesgo emergentes.   

Mientras tanto, la tasa libre de riesgo ha seguido apreciándose a niveles no vistos desde mediados del 2017 hacia el rango 2,1-2,2% demostrando la necesidad inversora de desprenderse de activos de riesgo.

Los mercados europeos también tienen su condimento geopolítico regional. La renuncia de Theresa May luego del fracaso para lograr consensos para el Brexit ha sido una de las noticias más importantes de la zona. Analistas concuerdan que la salida de May anticipa un Brexit más complicado y brusco que el que se había negociado con la Unión Europea en noviembre pasado. El candidato con mayores probabilidades podría ser Boris Johnson, el abanderado de la campaña oficial en favor del Brexit en 2016.

En los mercados emergentes, las noticias no son buenas para Brasil que ha confirmado un leve retroceso en su economía en el primer trimestre peligrando entrar en una recesión para el próximo en medio de fuertes manifestaciones y separatismo político.

Mayo en los mercados Globales

Mercados

Posibles ciberataques en el medio de esta escalada comercial podrían generar pérdidas en activos de riesgo

Desde su último informe, la entidad ha resaltado los riesgos de posibles ciberataques que podrían implicar pérdidas en los mercados de riesgo y que cobran mayor entidad en este tipo de contextos geopolíticos. Justamente, este ha sido el motivo por el que Estados Unidos ha colocado a la empresa Huawei en su llista negra: para prohibir el uso de sus celulares que podrían interceptar información sensible sobre la seguridad del país. Recalcan que los riesgos de seguridad informática se encuentran en todos los niveles: seguridad nacional, competitividad y liderazgo en avances tecnológicos.  

Performance relativa para los sectores de tecnología estadounidenses y chinos para uno y tres días después de anunciada la medida que Huawei entraría en la lista negra.

Fuente: Blackrock

Las amenazas de Estados Unidos sobre China generalmente exceden a los hechos, aunque no hay que subestimarlas

Desde su boletín de mercado, desde la entidad sostienen que Donald Trump se ha caracterizado por amenazar de más. A la vez, recomiendan no subestimar el camino que puedan tomar las negociaciones. Estiman que el G-20 que se dará en Japón podrá ser fecha para un posible acuerdo entre Estados Unidos y China. Hasta que se produzca ese evento, la reacción de los mercados será volátil a los rumores y retóricas.

Fuente: JP Morgan

El gráfico demuestra la diferencia entre los anuncios de Estados Unidos cuando declaraba que aplicaría tarifas al 110% de las exportaciones chinas respecto a las suyas y las que realmente se aplicaron a mayo de este año.

Preocupantes los niveles de deuda a PBI que presenta China de alrededor del 210%

Desde el equipo de inversión las acciones globales, están observando con preocupación el crecimiento del endeudamiento privado en China que ascendió a 210% en el 2018 cuando hace 10 años era del 115%.

Además, con el objetivo de mantener el crecimiento, el gobierno chino ha vuelto a la carga para sostener el crédito con distintas políticas. Sin embargo, se destaca que el año pasado, el banco central de China ha colocado multas a bancos 15 veces mayores que las impuestas en el 2017 demostrando que existe una preocupación oficial respecto a hacer más robusto y sólido al sistema bancario. El objetivo de las multas, es regular  bancos para evitar el desarrollo una burbuja financiera.

Recomiendan tener cautela en el contexto particular del gigante asiático ya que sus problemas con Estados Unidos podrían tentar al gobierno de hacer avanzar la economía a costa de más endeudamiento y relajar los controles ya realizados. Recomiendan invertir en acciones de este país, en sectores defensivos (Salud y consumo masivo) para estar preparados en caso que estalle una crisis crediticia.

Scroll to Top