Marzo en los Mercados Globales

Abrupta baja en la tasa los bonos del Tesoro de EE.UU.

La noticia del mes fue la abrupta baja en la tasa los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años. Ha descendido alrededor de 35 puntos básicos desde principios de marzo hacia 2.41% actual, casi un punto porcentual completo desde Noviembre. La Reserva Federal no proyecta subas de la tasa este año, cuando hace 3 meses sí daba indicios de ello. Este cambio de expectativas se encuentra directamente relacionado con la desaceleración en el crecimiento a nivel global y, sobre todo, con la reciente revisión a la baja de la expansión económica del país gobernado por Donald Trump: ha rebajado la expansión anualizada del T418 del 2.6% a 2.2%, intertrimestral.

Por otro lado, la probabilidad implícita de que la Reserva Federal baje la tasa en este año ha aumentado para septiembre a un 66% de probabilidad y 80% para diciembre de este año, según Bloomberg.

Los activos financieros globales han mostrado resiliencia al contexto de mayor debilidad económica. Los bonos con mayor duración (del Tesoro y grado de inversión) han registrado ganancias en el período, mientras que las acciones comprendidas en el S&P 500 se han mantenido relativamente estables y siguen siendo de los activos de riesgo más rentables en 2019 junto a las acciones Chinas.  

Respecto a China, sus mercados de riesgo muestran un desempeño notable en el 2019. Además, se esperan negociaciones las próximas semanas para intentar solucionar la guerra comercial con Estados Unidos. Algunos esperan una posible solución definitiva en abril próximo mientras que otros hablan de junio.

¿Europa es el nuevo Japón?

En el viejo continente, el sector manufacturero sigue demostrando signos de debilidad y contracción. Esto ha ocasionado una baja en los tipos de interés alemanes a 10 años hacia rendimiento negativo por primera vez desde septiembre 2016. Respecto al Brexit, el parlamento volvió a rechazar el proceso, aunque Theresa May había prometido dimisión si se aprobaba el acuerdo. Por ahora solo quedan dos caminos: el Brexit “salvaje” o una larga prórroga.

Los emergentes se han mantenido estables en general con excepción de Brasil, en donde la aprobación de la reforma previsional se ha convertido en una suerte de tótem de los mercados, con un Bovespa muy sensible a noticias que hablan de avances y retrocesos en el Congreso.

Desempeño de mercados globales

La renta fija, protección para el inversor en esta etapa del ciclo

Desde su informe de estrategia de renta fija, en la entidad han vuelto a recomendar la inversión en bonos de media a larga duración debido a correlación negativa que estos poseen con las acciones y a que la Fed probablemente no suba las tasas por lo menos en la primera mitad del año. Por lo tanto, ven a la renta fija en general, como una buena herramienta para protegerse en esta última etapa del ciclo.

Desde Blackrock observan una desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos. Dentro de los riesgos de inversión destacan:

  • Existe probabilidad (baja) que este año se materialice una recesión en el gigante norteamericano.
  • Una abrupta ruptura de la Unión Europea.
  • Una intensificación de la guerra comercial.

Recomiendan Sobreponderar

  • Bonos del Tesoro de EE.UU.
  • Bonos del Tesoro ajustados por inflación (TIPS)
  • Bonos de grado de inversión (en favor a los BBB y con selectividad en el crédito).
  • Bonos de alto rendimiento
  • Deuda de mercados emergentes
  • Bonos de Asia (grado de inversión en India, China y alto rendimiento de Indonesia y China inmobiliaria).

Recomiendan bajar exposición

  • Hipotecas respaldadas por agencias
  • Bonos del tesoro por fuera de EE.UU.
  • Préstamos bancarios.

A pesar de la pausa en la suba de tasas, cautela en los mercados de renta fija corporativa de EE.UU.

Desde la entidad plantean que puede haber un achicamiento de spreads en el mundo de renta fija de aquí en adelante debido a una Fed más calma.

Sin embargo, recomiendan cautela en los créditos corporativos. Están evitando invertir en créditos bancarios y son muy selectivos en bonos de grado de inversión y alto rendimiento. Su sector favorito es el de bonos respaldados por hipotecas sin respaldo de agencias. Respecto a la deuda emergente, recomiendan comenzar a bajar exposición lentamente. 

Se aclara que en este tipo de contexto económico hay que ser paciente, flexible y estar a la defensiva. La volatilidad podría traer nuevas oportunidades de inversión.

Se destacan las posiciones de renta fija del Diversified Income Fund

Se observa que desde Pimco tienen una visión positiva respecto a la futura calma de la Reserva Federal frente a las tasas, ya que venden bonos de corta duración y compran de media a larga. Sus principales inversiones en renta fija son: bonos del Tesoro, grado de inversión alto rendimiento y mercados emergentes. Este fondo logró una rentabilidad del 8.5% anual para los últimos 10 años y posee una calificación de 5 estrellas Morningstar.

Los consumidores son quienes sostienen el crecimiento económico global

En uno de sus informes para inversores, se aclara que el año pasado ha visto una caída significativa en las grandes inversiones realizadas por las empresas (CAPEX). Sin embargo, las compañías no han dejado de contratar y esto ha ocasionado que los consumidores puedan mantener gran parte del crecimiento del año pasado. En el mundo inversor hay cierto resquemor de que este hecho también podría estar llegando a un fin de ciclo y, junto a él, dejaría de crecer el producto bruto mundial.

Sub índices del PMI globales

Fuente: JPMorgan Asset Management

Desde el banco de inversión creen probable que el mercado laboral siga presentando buenos fundamentales debido a:

  1. Una pausa en la suba de tasas de la Fed.
  2. Mejor clima de negociación entre Estados Unidos y China.
  3. China estimulando su economía.

Si estos hechos se siguen desarrollando en estas direcciones, se llegará a un período de estabilidad global que otorgaría un respiro a los mercados globales tal y como estamos viviendo en este principio del 2019.

Scroll to Top