Junio 2023 en los mercados globales

Junio fue un gran mes para la renta variable, con retornos positivos para gran parte del espectro. El índice S&P500 subió un 6,5% en el mes y cerró un excelente semestre.

En rigor, los mercados superaron un primer semestre que, en retrospectiva, traía muchos riesgos. Las acciones tecnológicas se destacaron, luego de una fuerte caída. En ese sentido, el Nasdaq ha aumentado un 31,7% desde el comienzo de 2023, su mejor primer semestre desde 1983. Sin duda, parte de esto se debe al efecto base: el índice tecnológico había caído un 33,1% el año pasado.

El S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average, por otro lado, tampoco lo hicieron mal. El primero subió un 15.9% para tener su mejor primer semestre desde 2019, mientras que el Dow subió un 3,8%.

En buena medida, la economía estadounidense mostró señales optimistas. Se revisó la cifra de crecimiento del primer trimestre al 2%, desde un 1,3% anterior. Esto en gran medida apuntalado por el consumo, que se expandió fuertemente.

El desempeño estelar de la renta variable se dio a pesar de un contexto monetario restrictivo. La Reserva Federal dejó en claro que no espera bajar las tasas de interés este año. Esto es porque más allá de la baja, la inflación continúa en niveles considerados elevados.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó 15 puntos básicos en el mes hacia 3,85%, afectando el desempeño de la renta fija en junio. Los bonos del Tesoro de duración intermedia cayeron un 1,5% mientras que los corporativos de grado de inversión lo hicieron un 0,1%. La deuda de alto rendimiento subió un 0,9%.

En Europa, Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo, aboga por tasas de interés aún más altas para continuar con la baja de la inflación. A pesar de este hecho, las acciones europeas siguieron la tendencia alcista observada en la renta variable global: subieron un 4,4% en junio.

A su vez, China se encuentra lidiando con un contexto deflacionario a contramano de las grandes economías occidentales. Este hecho hace pensar que podrían llegar estímulos por parte del gobierno para repuntar la actividad. La renta variable China avanzó un 4,7% el último mes, aunque continúan en terreno negativo en lo que va del 2023.

Desempeño de activos en junio

¿Qué están diciendo las grandes casas de inversión?

Blackrock

Las tasas altas llegaron para quedarse

Desde su informe de comentario semanal de inversión, BlackRock sugiere que los bancos centrales continuarán con un sendero de altas tasas de interés durante más tiempo que el que esperan los mercados. Esto debido a los niveles inflacionarios actuales que, a pesar de poseer una tendencia bajista, continúan siendo elevados en relación a los objetivos buscados por los bancos centrales.

Fuente: BlackRock

En este contexto, BlackRock recomienda bonos más cortos del tesoro americano que se encuentran rindiendo 5,60%, un máximo de 22 años. No recomiendan invertir en los bonos con largas duraciones ya que esperan que los inversores exijan mayor retorno por ellos cuando las tasas sigan subiendo.

Por el lado de la renta variable, recomiendan bajar exposición en el corto plazo en las acciones de mercados desarrollados debido a que aún no incorporaron en precios estos nuevos niveles de tasas. La excepción a esta recomendación son las acciones japonesas debido a las reformas estructurales que favorecen a las corporaciones y políticas benignas para el mundo empresario. Para el mismo plazo de inversión, prefieren a las acciones de mercados emergentes antes que las desarrolladas ya que parecería que las políticas de ajuste monetario estarían más prontas de llegar a su fin en esas regiones.

Enfocándose más en lo sectorial, esperan que haya un aumento de la inversión en sectores como tecnología (por el boom de la inteligencia artificial), energía limpia, infraestructura y defensa (sobre todo cibernética).

Scroll to Top