Julio en los mercados globales

Estados Unidos presentó la peor caída en su PBI desde la segunda guerra mundial, un retroceso de 32,9% interanual y de 9,5% respecto al trimestre anterior. Pero a pesar del impacto, el mercado financiero siguió subiendo y las acciones ya recuperan todo daño ocasionado por el Covid: tienen rendimiento positivo en 2020. En el balance de resultados, las empresas reportan resultados mixtos pero las tecnológicas se lucen con un crecimiento notable. En esta sintonía, el ETF que engloba a las empresas del sector (XLK) sube un 20% en el año mientras que el S&P500 (SPY) recién sale a flote con un retorno de 1,9%.

Mientras tanto, el dólar se deprecia. El último mes ha perdido un 3,8% frente a las principales monedas del mundo; por otro lado, el oro sigue siendo la estrella del 2020 (+ 30%) alcanzando niveles récord de precio. La tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de EE.UU. sigue marcando mínimos debido a la gran liquidez reinante y se posiciona en niveles de 0,57%. Por el lado del rendimiento de la renta fija corporativa estadounidense, los bonos de grado de inversión (LQD), han subido un 2,9% en julio mientras que los de alto rendimiento lo han hecho un 4,6% para el mismo período. En lo que va del año rinden 8,0% y -3,3% respectivamente. 

Las elecciones presidenciales de EE. UU. del próximo 3 de noviembre se convierten en un factor clave en el radar de los mercados. Las encuentras muestran al demócrata Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama, como posible ganador con un margen que va entre un 8,7% (Real Clear Politics) hasta un 12% (Gallup). Respecto a este tema, la historia electoral juega a favor del presidente: de los 44 presidentes previos a Donald Trump, 35 han logrado la reelección. 

En Europa, la economía también ha sufrido una contracción pocas veces vista del 12,1% respecto a su trimestre anterior. En este contexto, las acciones se han mantenido estables en julio, aunque en el año pierden un 13,5% en dólares. Mientras tanto, el Banco Central Europeo sigue con su plan monetario que ya posee un tamaño EUR 1,35 trillones para comprar tanto deuda corporativa como soberana

En el aspecto geopolítico, la relación entre China y Estados Unidos no atraviesa el mejor momento. Ambos países han desalojado consulados respectivos –EE.UU. en Houston y China en Chengdu– y aumentan el tono de sus amenazas. La lista de conflictos es grande: sospechas en la implementación de la tecnología 5G, la ley de seguridad en Hong Kong, desequilibrios comerciales, acusaciones de abuso de derechos humanos. En economía, China presentó muy buenos números para el segundo trimestre demostrando que una recuperación en forma de “V” podría ser posible. Su PBI ha subido un 11,5% trimestral en el Q2 y acumula una contracción leve de 1,6% respecto a los primeros 6 meses del 2019.

Rendimiento de los mercados globales


Los inversores podrían estar subestimando el poder de la política fiscal: podría haber una corrección del 18% 

En una Mirada rápida sobre el mercado, Janus Henderson sugiere que los inversores podrían estar siendo demasiado optimistas con el poder de fuego que poseen los gobiernos desde el lado fiscal. Argumenta que los mercados de acciones presentan precios como para un escenario perfecto que, en caso de no darse, podría traer fuertes correcciones por un reajuste de expectativas. 

La rapidez y contundencia con la que actuaron las principales economías frente a esta crisis (bancos centrales con paquetes de estímulos; gobiernos con baja de impuestos) ha generado un sustento para los mercados accionarios alrededor del mundo y, sobre todo, para las acciones de Estados Unidos. Mientras que las acciones monetarias pueden ser categorizadas como “permanentes” (por su posibilidad de imprimir de dinero), las políticas fiscales tienen fecha de vencimiento.

Además, el hecho que estemos a sólo 3 meses de las elecciones en Estados Unidos hace que los posibles acuerdos fiscales de más largo plazo sean difíciles de aprobar.

Según los cálculos de Janus Henderson, de la totalidad de la suba del S&P500 desde los 2.200 puntos (en el peor momento de marzo) hasta los 3.200 actuales, 500 puntos son explicados por las medidas de política monetaria (apoyo de la Reserva Federal). El resto de la suba es en gran parte la expectativa del mercado que se continúen con las políticas de acomodo desde el lado fiscal. En caso que este escenario no se produzca, el mercado podría volver a zonas de 2700 puntos lo que marcarían una corrección del 18% desde los niveles actuales. 


La economía estadounidense podría recuperarse plenamente hacia finales del 2021

Desde JP Morgan, han publicado un informe para demostrar cómo están midiendo la recuperación de la economía. Desde la caída del 32,9% del PBI respecto a un año atrás, se aclara que se necesita un número mucho mayor para volver los niveles pre pandemia de finales del 2019: un 57% de recuperación. Creen que se podría llegar a este número de recupero hacia finales del 2021 aunque todavía la incertidumbre es amplia. 

Desde la compañía, esperan un repunte del 25% trimestral para los próximos 3 meses lo que podría ser el comienzo del recupero proyectado y uno de los motivos por el que los mercados se mantienen en altos niveles de valorización. 

De todas las variables que están analizando para medir el nivel de recuperación económica, tanto la compra de hipotecas como los consumos con tarjetas han mostrado fuertes recuperos. 

Principales variables para evaluar el recupero económico de JP Morgan

Fuente: JP Morgan
Scroll to Top