Octubre 2022 en los mercados globales

Luego de la fuerte corrección del último mes, octubre fue un mes de recuperación en los mercados de riesgo, con el índice de acciones S&P 500 registrando ganancias y acercándose nuevamente a los 3,900 puntos.

A pesar de la expectativa de un nuevo incremento en la tasa monetaria de EE.UU., los principales índices de ese país se tomaron un respiro y acabaron redondeando un desempeño favorable. La economía, a su vez, retomó el sendero de crecimiento en el tercer trimestre del año, reportando un avance a un ritmo anualizado de 2,6% luego de dos períodos de caída.

En este contexto, las acciones de Estados Unidos en el S&P 500 subieron un 8,0% y las que forman parte del Dow Jones (índice industrial) lo hicieron en un 13,9% para el mismo período, el mejor resultado mensual desde 1987. En el 2022, sin embargo, pierden un 18,7% y 9,9% respectivamente.

En el mercado de renta fija, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años siguió en su recorrido ascendente, llegando a máximos de 4,25% en el mes para luego culminar octubre en torno a 4,07%, cuarenta puntos básicos por encima de los niveles de septiembre.

Esta semana, los mercados se preparan para un nuevo incremento en la tasa monetaria por parte de la Reserva Federal, quien llevaría la misma al rango de 3,75%-4,00%. Será clave el tono del mensaje por parte del comité y su presidente, a fin de entender en qué lugar se encuentra la entidad en relación a su ciclo de suba de tasas.

Por el lado de Europa, las señales de una desaceleración en el ritmo de suba de tasas también están tomando protagonismo. La titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, declaró que gran parte del ajuste ya estaba hecho. Estas declaraciones se dieron luego de una suba de 75 puntos básicos, que llevaron a las tasas de referencia a niveles del 1,5%.

En este contexto, las acciones europeas en el Eurostoxx 50 subieron un 9% en el mes, impulsadas en alguna medida por esta expectativa en relación a las tasas de interés.

Por el lado de los mercados emergentes, en China se dio la reunión del partido comunista donde Xi Jinping renovó su mandato hasta 2032. En medio de su política de COVID cero, la economía avanzó 3,9% en el tercer trimestre aunque el consumo minorista se desaceleró. En este contexto, los mercados de acciones no le dieron una grata bienvenida a la renovación del mandato de Xi y se hundieron un 19% durante octubre. En este 2022, pierden un 42,7% siendo de los peores activos del 2022.

Octubre en los mercados globales

¿Qué están diciendo las grandes casas de inversión?

Las tasas en la renta fija son “bastante atractivas” para inversores de largo plazo

Desde su informe de recomendaciones de renta fija, la casa de inversión aclara que los precios de entrada en el mercado de bonos son una variable clave para inversores no sólo tácticos sino también de largo plazo.

Según el Estratega jefe de MFS, los retornos actuales en casi todos los sectores de renta fija poseen retornos atractivos en términos históricos. El aumento de los rendimientos desde principios de año ha sido significativo en todo el universo de renta fija, donde las tasas de retorno en el espacio de high yield han subido más de 400 puntos básicos, en la deuda soberana emergente en unos 350 pbs y para los bonos de grado de inversión entre 235 y 245 pbs.

Aumento de rendimiento en lo que va del año, por clasificación del bono

Fuente: MFS

Tasas de rendimiento según clasificación de bono

Fuente: MFS, rendimientos al 19/07/2022.

De acuerdo a MFS, cada vez que se compró bonos de grado de inversión de EE.UU. con una tasa del 4,70%, durante los 5 años posteriores el retorno promedio anual tuvo una media de 4,6%. En el caso de bonos de mercados emergentes, cuando la tasa se ubica en el 8,8%, el retorno promedio anual para el inversor ha sido de 7,2%.

Para la casa de inversión, con los rendimientos actuales se ha creado un margen o buffer importante en el mercado de renta fija. En un escenario adverso de deterioro de rendimientos y caída de precio, un ingreso por cupón más elevado protege al inversor de posibles pérdidas.

En conclusión, desde la casa de inversión coinciden que es un buen momento para incorporar renta fija a los portafolios sobre todo para inversores con horizontes de inversión largos.

Scroll to Top