RB – Las Proyecciones económicas mejoran sostenidamente desde el punto más álgido de la crisis

  • ¿Un tropezón es caída?: Traspié político para Bolsonaro en las elecciones municipales, que mostraron una pérdida de apoyo al movimiento bolsonarista. ¿Se revaloriza la “vieja política”?
  • El resultado sorprende considerando que la popularidad del presidente venía en ascenso. Brasil ha gastado en la pandemia como un país desarrollado: 8,6% del PBI.
  • Esto explica, en parte, proyecciones económicas que mejoran sostenidamente desde el punto más álgido de la crisis: se espera una caída del PBI por debajo del 5% en 2020.
  • Entre tanto, sigue la discusión fiscal. ¿Quién financiará el déficit? El ministro económico Paulo Guedes limita el futuro gasto público a la mitad que el 2020 en caso de una segunda ola de contagios.
  • Asegura que mantendrá el famoso “techo de gastos” en el presupuesto, que define que el incremento en gastos federales no puede superar la inflación del año anterior.
  • Entretanto, el triunfo de Joe Biden en EE.UU. reaviva el apetito por los mercados emergentes. El real se aprecia un 4,5% en el mes y se reactiva la bolsa paulista.
  • El mejor mes del año para el Bovespa: en los últimos 30 días, el mercado brasilero se ha apreciado un 12% en dólares.
  • XP pronostica un Bovespa culminando este año en 107.000, muy cerca de los niveles actuales. Para finales del 2021 pronostican niveles de 124.500 (17% por encima de los niveles actuales).
  • Los resultados corporativos brasileros presentados en el tercer trimestre han excedido las expectativas del mercado, explicando una parte de la suba del índice accionario paulista.

View Político: Traspié para Bolsonaro en las elecciones municipales

  • Los resultados de las elecciones municipales en noviembre han revelado a un presidente con mucho menos apoyo que lo que las encuestas indicaban. Carlos Bolsonaro, su hijo y legislador de Río de Janeiro hace ya 4 años, ha perdido un tercio de su base de apoyo entre la última elección en 2016 y ahora, con su padre presidente. En esta misma sintonía, Bolsonaro habría apoyado a 6 candidatos a alcaldes, de los cuales sólo 2 han llegado a segunda vuelta. Los analistas ven una tendencia clara: el electorado se estaría tornando más hacia los candidatos del centro frente a la derecha Bolsonarista. El Partido de Lula Da Silva (PT) también ha presentado una pobre elección, rezagado por la izquierda brasilera en muchos municipios.          
  • El superministro Paulo Guedes, ha declarado que en el caso de ocasionarse una segunda ola de contagios en el país, la ayuda económica no sería del 8% del PBI cómo ha sido en el 2020 sino que se limitaría a un 4% del PBI, dejando en claro que las cuentas gubernamentales deben ser puestas en orden. A la vez declaró: “Lo que definitivamente no vamos a hacer es usar a una enfermedad como excusa para hacer movimientos políticos irresponsables.” El ministro se mostró muy frustrado respecto al plan de privatizaciones ya que, en dos años, el gobierno no ha logrado vender ninguna de las empresas que se proponía. Ha adjudicado este hecho a la falta de consenso político e instó al gobierno a llevarlas a cabo lo antes posible.

Economía brasileña: continúan las mejoras en perspectivas para PBI y frente externo. Preocupa el crecimiento de la deuda.

Fuentes: Banco central de Brasil.
Referencias: Flecha verde: tendencia positiva. Flecha roja: tendencia negativa.
  • Una vez superado el parate inicial del segundo trimestre del año por la pandemia, la economía brasilera fue recuperando su rumbo y los pronósticos del mercado sobre la caída del PBI fueron mejorando mes a mes. En estos últimos 30 días ha ocurrido lo mismo: el mercado espera que caiga un –4,6% cuando hace un mes esperaba un –5,0%.
  • El triunfo de Joe Biden y un buen desempeño económico de China, han sido los responsables que noviembre sea hasta aquí el mejor mes del año para los mercados emergentes tanto por las acciones, como para los bonos en dólares. Estos flujos de fondos entrantes en la economía ocasionaron una apreciación en el real del 4,5% en el último mes llevándolo a zonas de 5,35 en relación con el dólar. El mercado espera que culmine el año en 5,41.
  • Un real débil durante el 2020 ha ayudado a estabilizar las cuentas externas y a ir mejorando sus números. Por ejemplo, se espera que el déficit en cuenta corriente sea de USD -3.600 millones cuando hace un mes se esperaba USD -6.900 millones. Los resultados esperados para la balanza comercial también han mejorado hacia un superávit esperado de USD 57.730 millones.
  • Otra señal que indicaría que la economía brasilera continúa en su camino de reactivación, se ve reflejado en la inflación que ya se pronostica en un 3,4% para este año por encima del 2,8% de hace un mes atrás.
  • En esta sintonía, el Banco Central ha mantenido la tasa Selic en un 2% por segunda reunión consecutiva y ha dejado la puerta abierta hacia un posible recorte de tasas adicional en el futuro sorprendiendo al mercado. En su declaración, apuntaron a que el repunte inflacionario vivido es temporal.

Revista de mercado: Reaccionó el Bovespa de la mano de los resultados corporativos y el triunfo de Biden

Fuente: Bloomberg y Google Finance. Valores al 19/11
Fuente: Bloomberg
  •  En nuestro informe del mes pasado, detallábamos que un posible triunfo de Joe Biden con un congreso dividido sería uno de los mejores escenarios para las acciones brasileras. Este escenario se ha cumplido y se ha visto reflejado en los rendimientos del último mes. El índice paulista ha subido un 7,6% en reales y un 13,3% en dólares para los últimos 30 días. La apreciación del real de un 4,7% para este período sumado a la presentación de resultados corporativos mejores a lo esperado por el mercado, han sido los grandes responsables de esta apreciación. A pesar de esta mejora, en lo que va del año, el real continúa depreciándose un 33% lo que posiciona a las acciones brasileras con pérdidas en torno al 32% en moneda norteamericana en este 2020.
  • El riesgo país ha caído a niveles que no se veían desde marzo pasado llegando a zonas de 277 puntos básicos demostrando la mejora en las cifras económicas y en el frente externo gracias a un real más débil. Esto se ha visto reflejado en el rendimiento de los bonos a 10 años en dólares del país que se ha comprimido en el último mes.
  • Los pronósticos para el Bovespa desde XP Investimentos fueron a la baja en el último mes. Pronostican un mercado culminando el 2020 en 107.000 (actualmente se encuentra en 106.000) cuando el mes pasado se hablaba de niveles de entre 110.000 y 115.000. Los riesgos inherentes a una segunda ola de contagios (ya observada en Estados Unidos y Europa) que frenarían nuevamente la economía es lo que se pone sobre la mesa al ahora de realizar estos pronósticos. Para el 2021, se estima que el mercado podía alcanzar los 124.500, un 17% por encima de los valores actuales.
  • ¿Se desinfla la expectativa? Si miramos la encuesta mensual que realiza todos los meses XP Investimentos a 430 casa de inversión, un 73% sostiene que el mercado culminaría por encima de los 100.000 puntos para fines de este año cuando el mes pasado ese mismo número sostenía que culminaría por encima de los 110.000. La principal preocupación de los inversores es el escenario político de Brasil (40% de las respuestas) mientras que los principales impulsores del mercado podrían ser: la liquidez global (22%), la mejora en la curva de casos de coronavirus (21%) y el escenario económico global y nacional (20% cada uno).

¿Cómo fueron los resultados de las compañías brasileras en el tercer trimestre?

Fuente: XP

Todas las empresas del Bovespa ya presentaron resultados para el tercer trimestre del año. Estos han sido muy buenos y sorprendieron a los pronósticos del mercado, con un 53% de las compañías reportando ganancias por encima de las expectativas.

Scroll to Top