RB – Elecciones

Economía brasileña: el efecto Bolsonaro sobre las expectativas del mercado

Top Highlights – Resumen Ejecutivo

  • Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, elige al liberal Paulo Guedes como superministro de economía. Formado en la universidad de Chicago, Guedes es considerado uno de los “Chicago Boys”. Admira la receta chilena de los 80 y pregona por un modelo equivalente en su país. Busca cancelar parte de la enorme deuda pública a través de un programa masivo de privatizaciones y venta de inmuebles. En total, se calcula que el estado tiene activos por casi 2 billones de reales. Dificultades para llevarlo a cabo en la práctica.
  • Nuevo rol geopolítico. Guedes buscará apertura económica, poniendo bajo estrés al Mercosur, a través de acuerdos bilaterales. A su vez, el Palacio de Itamaraty (cancillería) será ocupado por Ernesto Fraga Araújo, funcionario de carrera. Especialistas internacionales esperan una alineación casi perfecta con Donald Trump, de quien Bolsonaro se ha confesado admirador. Y todavía más su escogido para la política exterior.
  • El nuevo canciller brasileño, de 51 años, escribió en 2017 “Trump y el Occidente”, un documento de 36 hojas donde, según el diario El País, se describe al presidente de EE.UU. como un caballero cruzado que pelea para rescatar la identidad de Occidente en el mundo moderno. Al parecer, el documento lo habría hecho famoso dentro de la cancillería, aunque no siempre en los mejores términos.
  • Un ejecutivo de Santander, Roberto Campos Neto, dirigirá el Banco Central de Brasil al declinar Ilan Goldfajn la oferta de seguir en el cargo. El BNDES, el gigante de desarrollo, será comandado por el prestigioso Joaquim Levy, ex ministro de Dilma Rousseff. ¿Asoma el primer conflicto de interés?  BNDES escogió un asset manager para manejar un fondo de infraestructura de 500 millones de reales. Se llama JGP, y lo cofundó Paulo Guedes en 1998. Luego se fue en 2004.
  • Efecto Bolsonaro en expectativas del mercado. Menor inflación, una reducción en el déficit fiscal, mayores inversiones extranjeras directas y un real planchado son algunas de las variables claves. El real opera en torno a 3.75 luego de cruzar los 4.10 por dólar a mediados de año, con la incertidumbre política y la sombra del Partido de los Trabajadores.
  • El mercado accionario ha continuado con su tendencia alcista, aunque con menor fuerza que lo visto en el pasado mes. Medido en reales, el Bovespa está en terreno positivo. En dólares, levemente negativo.

Visión Política: El triunfo y el modelo liberal de Bolsonaro

Luego del triunfo de Jair Bolsonaro en el balotaje, resta delinear cuáles serán sus primeras medidas.Pablo Guedes será su “superministro” al mando de los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, Planificación y de la secretaría encargada de Asociaciones e Inversiones del Estado. Las recetas que ha promovido giran en torno a la apertura económica, la reducción del Estado, la baja de impuestos y las privatizaciones, para encarar el déficit fiscal y la dinámica compleja del abultado déficit financiero. El banquero se ha propuesto lograr el equilibrio primario en el primer año. Este punto parecería ser prioridad. Incluiría una reforma fiscal y una de la estructura del sistema de pensiones.
Una performance mejor de lo esperado en el Congreso por parte del PSL le da una mejor perspectiva a Bolsonaro para buscar reformas complejas como la jubilatoria. No obstante, en un congreso fragmentado, el PSL tiene apenas el 10% de la cámara de diputados. Tendrá que negociar y tiene poca experiencia en ello. 
Respecto a las privatizacionesGuedes las ha puesto como un tema central mientras que Bolsonaro ha sido más cauto a la hora de hablar de ellas cuando declaró que no iba a vender empresas como Petrobras, Eletrobras o el Banco do Brasil.

El real como termómetro político durante 2018
Fuente: YF

 


Economía brasileña: el efecto Bolsonaro sobre las expectativas del mercado

El banco central ha mantenido la tasa Selic en el mínimo histórico de 6,50% debido a que no ve riesgos frente a una disparada inflacionaria en el mediano plazo. En este último punto, coincide la última encuesta de mercado Focus que espera una inflación de 4,23% para este año en comparación al 4,43% de hace 4 semanas atrás. Desde la principal entidad financiera, han declarado que las últimas apreciaciones de la moneda brasilera han dejado atrás los riesgos de una disparada en los precios. 

El resultado fiscal ha vuelto a ser negativo en Brasil para el mes de septiembre. El déficit primario ha sido de USD 87.800 millones o 1,29% del PBI, 0,4 puntos porcentuales mayor que lo acumulado hasta agosto de este año. Por el lado de los intereses de deuda, los mismos alcanzaron en el mes USD 14.600 millones, 45% menores que el mismo mes del año pasado debido principalmente a ganancias por contratos futuros de moneda. Cuando se analiza la acumulación para los últimos 12 meses, los intereses pagados ascienden a USD 401.000 millones (5,90% del PBI) menores que los acumulados a septiembre del año pasado a USD 415.100 millones (6,40% del PBI).

Mientras tanto, la balanza de pagos brasilera continúa con su tendencia negativa debido a ingresos mucho menores de la balanza comercial. Para los últimos 12 meses ha representado un 0,75% del PBI en comparación al 0,80% de agosto. Las importaciones se expandieron un 22% en lo que va del año hacia USD 138.379 millones en comparación al 9% que lo hicieron los bienes vendidos al exterior (USD 179.380 millones). Por último, las inversiones extranjeras directas continúan mejorando hacia los USD 70.800 millones o 3,68% del PBI para los últimos 12 meses hasta agosto.

Fuente: Banco Central de Brasil

Se destacan la disminución del déficit en cuenta corriente para este año y para el que viene, y el aumento del resultado de la balanza comercial y de las inversiones extranjeras directas para los mismos períodos.


Revista de mercado: se festeja a Bolsonaro, pero cautela respecto a la viabilidad de reformas

El mercado accionario paulista ha reaccionado al alza, aunque no con la misma fuerza que el efecto sorpresa a partir de la primera vuelta electoral, donde Bolsonaro arrasó. La moneda brasilera se mantuvo estable en el último mes. Los mercados parecerían ya haber descontado en los precios una victoria.

Evolución del índice Bovespa y el Real
Valores en porcentaje Fuente: Elaboración propia en base a Bloomberg. Período desde el 12/10 al 19/11

El real brasileño se acomodó tras los sondeos favorables a Bolsonaro y se mantuvo estable tras su confirmación.

Sectores del índice Bovespa y desempeño en lo que va del año
Fuente: elaboración propia en base a Blackrock Ishares MSCI Brazil ETF

Se destaca el desempeño de las acciones financieras y que los sectores que ya se encuentran en terreno positivo en este año ya son cuatro en comparación a los dos del mes anterior (Financiero, materiales, energía y servicios).

Riesgo País Argentina vs Brasil en el 2018


Observaciones finales

El último mes ha continuado con su tendencia positiva para el Bovespa, aunque las subas fueron menores a lo anticipado por el mercado en el mes de octubre. Aún quedan por definir muchos interrogantes para el nuevo gobierno brasilero, aunque ya se van vislumbrando con mayor claridad las siguientes medidas: la reducción del déficit fiscal a cero en 2019 desde niveles actuales de 1,30% (USD 87.800 millones), la flexibilización del Mercosur con la posibilidad de inclusión de acuerdos bilaterales con China, México, Estados Unidos y las privatizaciones de empresas estatales con algunas salvedades.

Scroll to Top