Noviembre en los Mercados Globales

Buenos Aires fue sede de fructíferas negociaciones entre presidentes de Estados Unidos y China, el plato fuerte del G-20 que desplegó buen humor en los mercados mundiales a partir de una tregua

Buenos Aires fue sede de fructíferas negociaciones entre presidentes de Estados Unidos y China, el plato fuerte del G-20 que desplegó buen humor en los mercados mundiales a partir de una tregua alcanzada en la disputa comercial. Donald Trump se ha comprometido a no subir aranceles al 25% desde el 10% actual por los próximos 90 días mientras que Xi Jinping aseguró que importará, de inmediato, productos agrícolas, energéticos, industriales, entre otros, con el objetivo de reducir el desequilibrio comercial bilateral desfavorable a Estados Unidos.

Tanto el S&P 500 como el dólar han marcado una clara tendencia alcista recuperando gran parte de las pérdidas del mes pasado. A la vez, Jerome Powell expresó que las tasas de interés estarían próximas a la “neutralidad”, lo que sugeriría una Reserva Federal con intenciones de desacelerar el ciclo de suba de tasas en la parte corta. ¿Un soplo de aire fresco para emergentes?

Ahora se pronostican tres posibles subas de tasas en vez de cinco para los próximos 12 meses. Por lo pronto, el rendimiento de los bonos del Tesoro quebró a fin de noviembre el piso de 3,00%.

El crecimiento global sigue frágil. En Europa, la confianza empresarial del bloque cae por onceavo mes consecutivo. Estas noticias sumadas a una posible salida abrupta del Reino Unido del bloque, hicieron que las acciones no puedan levantar cabeza y se encuentren cerca de 15% en negativo en lo que va del año, medido en euros. El Banco de Inglaterra estima que, en el caso que se produzca esta salida abrupta, la economía se contraería inmediatamente un 8%, los precios de las casas un 33% y la libra esterlina podría hacerlo en 25%.

Algunas señales de debilidad en la expansión china, con mínimo de 28 meses para la encuesta de compras empresariales, podría ser una amenaza para los exportadores. El índice que mide el desempeño accionario de la zona ha subido en tándem a los activos de riesgo norteamericanos el último mes, aunque en lo que va del año, presenta un rendimiento negativo del 15%.

En Brasil, parece entrar en pausa el proceso de apreciación en el real alrededor de la victoria de Jair Bolsonaro y, fundamentalmente, de la derrota del Partido de los Trabajadores. El real se mueve cerca de 3,90, desde el piso de 3,64 alcanzado a finales de octubre.

Reseña de Mercados Globales – Noviembre 2018


Se enfría el crecimiento global, pero el sell-off de emergentes deja algunas oportunidades en la deuda

En su informe “Oportunidades y valor en mercados emergentes”, el jefe de renta fija global de Pimco, Andrew Balls, argumenta que, a pesar de existir riesgos como guerra comercial o una mayor suba de interés por parte de la Reserva Federal, las valoraciones actuales de ciertos mercados de renta fija emergente podrían presentar buenas oportunidades de inversión. Es porque las posiciones de cuenta corriente, niveles de deuda y la dinámica inflacionaria poseen en promedio niveles relativamente sólidos.

  • Los Big Three (China, EE.UU. y Eurozona) verían desaceleración de PIB en 2019, aunque todavía creciendo.
  • Un periodo de menor comercio internacional es un factor negativo para EMs.
  • Los fundamentals se mantienen razonablemente saludables en EMs.
  • Con valuaciones relativamente atractivas respecto a otros mercados de deuda.
  • Una reducción en las tensiones de comercio podría ser un catalizador para EMs.

Rentabilidad acumulada JP Morgan ELMI+ y rendimiento real medio EE.UU. vs. Emergentes

Rentabilidad acumulada JP Morgan ELMI+ y rendimiento real medio EE.UU. vs. Emergentes

Principales exponentes del fondo Emerging Markets Debt Fund

Fuente: PIMCO

 


Con mejores valuaciones, activos internacionales de riesgo podrían lucir atractivos en 2019

Las ganancias y los dividendos empresariales han crecido en 2018. Los principales problemas para los mercados fuera de Estados Unidos fueron la suba del dólar y la caída de múltiplos debido a un número importante de riesgos para el corto plazo, como la guerra comercial y el miedo a una suba de tasas desproporcionada por parte de la Reserva Federal.

Composición de los retornos totales en los mercados globales de acciones (2018)

Fuente: JP Morgan Asset Management

2019 parecería mostrarse más prometedor para el crecimiento de los múltiplos en las acciones internacionales debido a que gran parte del ajuste ya podría estar realizado. Si a esto le sumamos una perspectiva algo más positiva entre las relaciones de Donald Trump y Xi Jinping y una suba de tasas más lenta de la esperada según las últimas palabras del presidente de la Reserva Federal, el riesgo internacional luce atractivo de cara al año que viene.

Por último, desde la entidad realizan un análisis, de los últimos 50 años, en el cual se demuestra que cuando el rendimiento de la tasa a 10 años es menor al 5%, las subas de tasas de interés están directamente correlacionadas con subas en los mercados accionarios.

 


La corrección en el S&P 500 podría dar lugar a rotación de sectores favoritos

Desde el pico de Septiembre, sectores de tecnología y consumo discrecional cayeron 14,50% y 12,70%, respectivamente, contra un índice S&P 500 que retrocedió 9,40%. Esto es saludable para el mercado, que corrige sobrevaluaciones en ciertos sectores. Hemos visto anteriormente niveles similares de valuación y “amontonamiento” en este ciclo alcista que han consistentemente derivado en una rotación de liderazgos al retomarse el bull market. En esencia, los sectores primarios que dominaron el moentum salen del lote. Para Andrew Slimmon, Managing Director de MS, eso significa Tecnología y Consumo Discrecional. Para él, el bull market secular está “intacto”.

 

Compartir:

Notas recientes

Contactános

Scroll to Top