Seguimiento de actualidad del principal socio comercial argentino
Top Highlights – Resumen Ejecutivo
- La pandemia del Covid avanza en Brasil y el sistema sanitario entra en un momento crítico. La segunda ola impacta con fuerza y los economistas ya esperan un primer trimestre negativo para el PBI.
- Golpe a la recuperación. La actividad brasileña cayó apenas 4,1% en 2020, uno de los más bajos a nivel regional. Sin embargo, el sendero de crecimiento se perdería con la evolución de la pandemia.
- La vacunación toma impulso, pero lejos de lograr la inmunidad. Lejos de los casos de éxito de Chile, Israel y EE.UU., Brasil lleva vacunado a menos del 4% de la población. La segunda ola sorprende al país con un bajo nivel de inmunidad.
- Vuelven las restricciones: esta semana el gobernador de S. Paulo endurece las condiciones de circulación en el estado más populoso de Brasil.
- Paulo Guedes en offside: Bolsonaro echó al CEO de Petrobras, quien pretendía aumentar combustibles. Un golpe para el ministro económico, cada vez más deslucido, y una preocupación por un mayor grado de intervencionismo en política energética y económica.
- La suba de tasas en EE.UU. golpea a Brasil: suben los rendimientos de los bonos brasileños por la mayor inflación proyectada y el incremento de la tasa internacional.
- El Bovespa no reacciona: las acciones brasileñas caen un 9% en dólares en este 2021, en medio de un difícil contexto nacional e internacional. La suba de la FED castiga más a Brasil que al emergente promedio.
- Una buena: el inversor extranjero volvió a invertir en acciones brasileras en enero de 2021. ¿Podrá Brasil conservar un flujo positivo?
La segunda ola de la pandemia recrudece en Brasil
Media móvil últimos 7 días en el Estado de São Paulo
View Político: escándalo por Petrobras deja en jaque la imagen reformista del gobierno de Bolsonaro. Se activa plan de contención de daños. Guedes queda al filo de la cornisa.
- La expulsión del CEO de Petrobras, Roberto Castello Branco, ha puesto a Brasil en las primeras planas de todo el mundo y ha hecho caer a la acción de la petrolera más de un 25% en dólares desde que se conoció la noticia.
- El ahora ex CEO había sido designado por Paulo Guedes, el ministro económico. Una nueva señal de que el poderío del “superministro”, quien iba a velar por los intereses liberales en el gobierno, está en declive. En una entrevista, Guedes ha declarado al respecto: “Si el presidente no confía en mí, prefiero renunciar”. Aunque luego de esta frase agregó: “El presidente tiene buenas intenciones, responsabilidades con el país y compromiso”.
- A pesar de que las encuestas marcan una baja en la imagen presidencial, empresarios y analistas políticos coinciden en que, si hoy se volvieran a celebrar elecciones, Jair Bolsonaro podría ganar. Manteniendo su núcleo duro del 30% del electorado y con presidentes aliados en Diputados y en el Senado, las probabilidades de un juicio político en su contra se han reducido notablemente.
- El electorado bolsonarista se ha visto contentado con el plan de contención: la nueva ley que promulga la autonomía del Banco Central y las futuras privatizaciones del Correo y de Electrobras como intento de apaciguar la crisis por la salida del CEO de Petrobras.
Economía brasileña: Mayor inflación y se revisa a la baja el crecimiento económico
- El mercado ha comenzado a revisar las perspectivas de crecimiento a la baja desde 3,5% hace un mes hacia un 3,3% para este año. Al mismo tiempo, la tasa de Selic esperada es ahora de 4% hacia finales de este año (desde el 2% actual y del 3,5% de expectativa del mercado de hace un mes).
- La inflación sigue presionando al alza y cerró a mediados de febrero en un 0,48% mensual, la lectura más alta en cuatro años debido a aumento de costos de transporte y educación. Este es uno de los principales motivos por los que el mercado espera una tasa de Selic más alta hacia finales de este año. De esta manera, la tasa inflacionaria de los últimos 12 meses se ubicó en 4,57% muy por encima del objetivo del 3,75%. Desde Reuters, esperan que el aumento generalizado de precios culmine en 4,55% en 2021.
- Desde el lado fiscal, se observa cierta estabilidad en el último mes, aunque faltaría una extensión de planes sociales por el COVID que podría impactar en los números finales. Este hecho viene preocupando y mucho al mercado, que se encuentra en negativo un 9% en dólares en lo que va de este año.
- Mientras tanto, cabe destacar que Brasil ha cerrado el año pasado con una tasa de desempleo del 13,5%, la cifra más elevada desde el 2012.
Revista de mercado: Bolsonaro y Petrobras arrastran al Bovespa, que pierde un 9% en dólares en 2021
- Las noticias sobre la destitución del CEO de Petrobras, el contexto internacional de suba de tasas y una posible nueva ronda de planes sociales por COVID en el ámbito doméstico han sido drivers negativos para el principal índice accionario brasilero. En el último mes, el Bovespa cayó un 2,9% en dólares y acumula un retroceso de 9,2% en el año. Si comparamos esta caída con la de los índices mundiales de acciones para el mismo período (-0,3%), queda demostrando que el contexto está impactando de sobremanera a las acciones brasileras.
- El Gobierno busca reconstruir el clima inversor luego de la crisis con el CEO de Petrobras: se refuerza la independencia del Banco Central y se envió al Congreso una serie de iniciativas para agilizar las privatizaciones de Electrobras y el Correo.
- El mercado de bonos brasileros en dólares se ve afectado por el aumento en la tasa de referencia mundial: los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos han subido desde un 1,0% a 1,5% en lo que va del año. Los bonos brasileros a 10 años rinden de momento un 4,0%, mientras que, para la deuda en moneda local, el rendimiento se ubica ahora en 8,0%. Este último dato es superior al 6,7% registrado hace un año, señal de que los bonos en reales también descuentan un repunte inflacionario.
- Una buena noticia para el mercado paulista es el posible retorno de inversores extranjeros en 2021. Si vemos el gráfico adjunto a mediados de enero, inversores extranjeros invirtieron 13.100 millones de reales en solo 15 días. Para poner en perspectiva, esta cifra compensa por la salida de fondos registrada durante todo 2020. A la vez, desde XP Investimentos destacan que para que continúe este proceso, deberán presentarse:
- Una senda razonable del sendero fiscal.
- Una continuidad en la recuperación económica.
- Un escenario benigno para las materias primas y los mercados emergentes a nivel mundial.
- Avances en la gobernanza y la responsabilidad social ambiental, mejor conocidas como ESG.