Febrero 2021 en los mercados globales

Febrero estuvo marcado por una notable suba en la tasa de referencia mundial que generó réplicas en los distintos mercados globales.

El incremento en la tasa de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU. se explica por una mayor expectativa de inflación y una economía que toma impulso. La tasa para la deuda a 10 años cerró el mes en 1,44% cuando a principios de febrero estaba en 1,07%, un aumento abrupto para el comportamiento típico del activo seguro por excelencia.

A simple vista, los números absolutos pueden no parecer elevados: desde niveles mínimos de 0,50% durante la pandemia, el rendimiento de los “Treasuries” recupera su nivel pre-Covid, señal de que los inversores perciben que lo peor de la crisis podría estar atrás. Sin embargo, se trata de un aumento vertiginoso del 35% en la tasa denominada “libre de riesgo”, un componente que moldea todas las tasas de los bonos.

Además, un incremento en la tasa de los Treasuries lastima también al mercado de renta variable: los inversores de acciones deben descontar los flujos futuros de las compañías a una mayor tasa de interés.

En este entorno, la renta fija ha tenido un desempeño adverso: los bonos del Tesoro han caído 2,4% en el último mes, los bonos de Grado de Inversión lo hicieron en un 4,2% y los de Alto Rendimiento cayeron un 1,0%.

Jerome Powell, titular de la Reserva Federal, señaló que aún falta tiempo para que la inflación y el empleo lleguen a los niveles deseados. Por ende: sigue la compra de activos y tasas bajas por un tiempo aún indefinido. Por el momento, las expectativas del mercado se adelantaron un año y se espera que exista una suba de tasas hacia fines del 2022. Además, Powell relacionó este último aumento con una economía estadounidense más pujante.

“No esperamos que (el incremento en el consumo) sea una fuerza persistente de largo plazo, por lo que, aunque uno podría ver precios en ascenso, eso es algo diferente de una inflación persistentemente alta, cosa que no esperamos,” dijo Powell en una disertación en el Senado de ese país.

En el mercado de acciones, la suba de tasas generó una caída hacia finales de mes, principalmente en el índice de tecnológicas NASDAQ. No obstante, los activos recuperaron en la última semana para terminar en la mayoría de los casos en terreno neutro o incluso positivo. ¿Se ha digerido el aumento en las tasas?

Con el 96% de las compañías que ya presentaron resultados, las ganancias corporativas crecieron a un ritmo del 3,8% y las ventas lo hicieron en 3,2%. Cerca del 80% de las compañías han sobrepasado los pronósticos del mercado, cuando en promedio el 65% lo hace. Con este panorama, el S&P500 ha subido un 1,5% en el mes y sube un 3,8% en lo que va del año.

A pesar de la turbulencia en el mercado, las acciones europeas se han beneficiado del buen humor económico y han subido un 2,4% en el último mes. La titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que mantendrá el costo de endeudamiento bajo.

En Asia, China logró crecer un 2,3% en el 2020 y se transformó en la única economía de gran tamaño con expansión del PIB en el año de la pandemia. En general, cuando las tasas de referencia mundial suben, no es el mejor momento para los mercados emergentes. La teoría se ha visto en la práctica ya que tanto las acciones de China (-1,7%) como las acciones de mercados emergentes (0,6%) y sus bonos en dólares (-5,1%) no han tenido un buen desempeño en febrero. Sin embargo, en lo que va del año, tanto la renta variable china como emergente se encuentra en positivo, con avances de 8,2% y 6,7%, respectivamente. El gran momento para los commodities explica en parte este incremento. En cambio, los bonos en dólares del espectro emergente están en terreno negativo: acumulan una caída de -4,7%.


Blackrock

El legado: tendencias que deja la pandemia en los mercados globales

En su informe semanal, BlackRock hace un repaso de las implicancias que ha dejado la pandemia para los mercados financieros y recomienda activos para los próximos años.

1. Un nuevo equilibrio de tasas

BlackRock observa una respuesta más tenue de las tasas de los bonos soberanos frente a un escenario de mayor crecimiento económico e inflación en ascenso. Para la compañía, el aumento en la expectativa de precios impulsó la tasa de los Treasuries en EE.UU., pero a un grado menor que en el pasado. Las tasas reales, señala, se mantienen cómodamente en territorio negativo, lo que debería favorecer activos de riesgo.

Sin embargo, advierte que el mercado podría estar subestimando el impacto en la inflación que podría traer consigo la reactivación económica que se espera para 2021. A medida que se rearman las cadenas globales, los costos de producción podrían incrementar considerablemente. Los bancos centrales estarían más dispuestos a aceptar un escenario de recalentamiento de la economía que uno de enfriamiento.

Implicaciones de inversión: En renta fija favorecen los bonos atados a la inflación. De manera táctica, prefieren a las acciones por sobre los bonos debido al contexto de tasas muy bajas.

El consumidor estadounidense sobrepasa los niveles de consumo previos a la pandemia gracias a los cheques que distribuye el gobierno.

Fuente: Blackrock

2. Globalización reconectada

La pandemia ha traído distintas implicancias en el comercio internacional y en el mundo de las inversiones:

En primer lugar, una rivalidad estratégica entre China y Estados Unidos, especialmente en el campo tecnológico, parece que ha llegado para quedarse. El COVID ha acelerado un mundo geopolíticamente bipolar.

Por otro lado, Joe Biden buscará descentralizar el conflicto internacional con China y poner el foco en todos los países con los que Estados Unidos posee algún tipo de relación comercial.

En términos técnicos, muchos fondos comunes de inversión poseen bajos montos invertidos en China a comparación a los índices de referencia. Es por eso, que esperan que en el corto plazo vayan en aumento las inversiones hacia los activos chinos y esto podría traer atractivos retornos. Los riesgos son: alta deuda gubernamental china, la depreciación del yuan y un recrudecimiento del conflicto con Estados Unidos.

Implicancias de inversión: desde la entidad creen que, en los últimos 12 meses, las perspectivas entre Estados Unidos y China han evolucionado positivamente colocando a los activos financieros del gigante asiático como una clase de activo casi obligada, distinta de un activo emergente tradicional. Recomiendan diversificar por países e invertir proporciones por encima de los índices de referencia en China.

3. La sustentabilidad como eje de inversión

La pandemia también ha exacerbado tendencias existentes como el foco en la sustentabilidad, un aumento de la desigualdad dentro y fuera de los distintos países y el dominio de e-commerce por sobre el comercio tradicional.

Respecto a este último punto, las compañías tecnológicas fueron las principales beneficiadas en esta etapa. Por este motivo es que están expuestas a mayores regulaciones y a un posible aumento de impuestos corporativos, según Blackrock.

Sin embargo, BlackRock cree que a pesar de tener valuaciones incrementadas, los vientos de cola de largo plazo seguirán vigentes para las tecnológicas.

Implicancias de inversión: en el mediano plazo se verán favorecidas las compañías que mejor estén preparadas para afrontar cambios en dirección a una economía más sustentable. Desde la empresa piensan que las acciones de mercados desarrollados demostraron estar a la altura. Tácticamente, favorecen los sectores de tecnología y salud de mercados desarrollados.

Compartir:

Notas recientes

Contactános

Scroll to Top