Top Highlights – Resumen Ejecutivo
- Bolsonaro alcanza niveles récord de popularidad: 52% de imagen positiva. La imagen del Gobierno también sigue creciendo, aún a pesar de los resultados sanitarios.
- Para el mercado: señales de unidad entre el ministro económico Paulo Guedes y Bolsonaro de cara al control de los gastos públicos.
- La reforma tributaria, sin embargo, sigue en “stand by”. El impuesto a las transferencias online es una de las principales trabas.
- Mientras tanto, mejoran las perspectivas de caída del PBI: se proyecta una caída del 4,8% según el mercado o de un 4,6% según XP Investimentos.
- Una mejora sustancial respecto a los primeros pronósticos. A comienzos de la pandemia, se esperaba una caída cercana al 10%.
- El nivel de gasto público sigue influyendo en la tasa de cambio: el real ya se ha depreciado un 40% en el 2020, arrastrando a su vez las cotizaciones en dólares de la bolsa de San Pablo.
- Lejos de decrecer, la pandemia llevaría la relación deuda bruta/PBI llegarían al 95% hacia fines del 2020. Bolsonaro y Guedes se alinean para impulsar reformas lo más rápido posible.
- El índice de acciones Bovespa cae desde los 100.000 puntos en línea con un clima adverso en los mercados globales. Se estaciona en torno a los 95.000 a finales de octubre.
- Baja la proporción (aunque sigue elevada) de asesores que pronostican un Bovespa por encima de los 110.000 hacia fines del 2020 (73% versus un 89% del mes pasado). Respecto a los valores actuales, plantearía una suba del 18% en moneda local.
- Elecciones EE.UU.: Los analistas estiman que un triunfo de Trump o Biden con un senado dividido sería el mejor escenario para las acciones brasileras mientras que un triunfo demócrata con mayoría en el senado, el peor.
Principales amenazas para el para el Ibovespa según inversores
Principales impulsores del mercado de acciones paulista
View Político: Bolsonaro afianza su imagen positiva
- Bolsonaro continúa mejorando su imagen. Según la última encuesta realizada por la consultora MDA, la imagen positiva del presidente ha saltado al 52%, 20 p.p. más que en mayo pasado. A su vez, también se registra una mejora en la imagen de gestión de gobierno que ha pasado del 32 al 41% entre mayo y octubre. Los principales motivos que explican estos movimientos son la ayuda económica que han recibido los sectores más vulnerables, así como la percepción de que la economía mejorará en los próximos meses.
- Después de meses de distanciamiento, Guedes y Bolsonaro se han mostrado más unidos durante octubre. Han presentado un plan económico para promover reformas fiscales y económicas que buscan aumentar el PBI per cápita un 37% durante la próxima década. Lo que más le importa al mercado es saber que no se va a seguir gastando cuantiosamente ya que este año se llegaría al 95% del PBI en deuda total. Brasil comenzó el 2020 con un nivel del 75% del PIB.
- Respecto a la reforma fiscal tan esperada, aún no se logran los consensos para presentar el proyecto en el Congreso. Uno de los puntos de fricción es la creación de un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras que serviría para fondear un nuevo programa social en el 2021. Desde el lado corporativo, ha habido críticas al proyecto al argumentar las grandes compañías que la presión impositiva ahoga las inversiones en el sector.
Economía brasileña: siguen mejorando las perspectivas para el PBI, inversores preocupados por el legado fiscal del Covid
- El mercado sigue mejorando sus previsiones para la caída del PBI brasilero. Luego que el PBI haya presentado una caída histórica del 9,7% en el segundo trimestre respecto al mismo período anterior, lo peor parecería haber pasado según la opinión de los participantes de la encuesta que realiza en banco central todas las semanas.
- Las novedades también llegan por el valor proyectado del real hacia fines del 2020 donde se espera una apreciación menor: se estima una cotización a diciembre de 5,40 por dólar (actualmente cotiza 5,75) cuando hace solo un mes se esperaba que culmine el año en 5,25.
- Estas proyecciones se encuentran en sintonía con los mayores gastos que deberá afrontar el estado, que abultan el déficit primario y el resultado nominal a niveles importantes. Las señales que se dieron desde el Gobierno fueron de disciplina fiscal: se mostró la intención de no sobrepasar el techo del gasto ya aprobado por el Congreso.
- La volatilidad de la moneda brasilera también ha impactado en las inversiones extranjeras directas. Para poner los números en perspectiva, la moneda local se ha depreciado más que la argentina (siempre hablando en términos oficiales) y, por eso, sus números de comercio exterior van mejorando mes a mes al hacerse más competitivos en relación a nuestro país.
- Se espera más inflación: la otra variable que llama la atención y que indicaría indicios de reactivación es la cifra de inflación interanual, que ha trepado al 3,14% el último mes. Aunque el aumento de los precios se ha despertado, el mercado sigue proyectando una tasa Selic del 2% hacia fin del 2020 y recién espera que el 2021 culmine en 2,75%.
- Respecto al total de la deuda pública, esperan que llegue al 95% del PBI hacia fin de año. El gobierno ha declarado que deben afrontar de manera urgente una reforma fiscal y controlar los gastos para que la deuda siga siendo sustentable y poder refinanciarla.
Revista de mercado: buen desempeño previo, empañado por la corrección global a finales de mes
- El mercado paulista ha tenido un buen mes gracias a un mejor panorama local, junto con las declaraciones conjuntas de Bolsonaro y Guedes respecto a respetar el techo del gasto público a raja tabla. Sin embargo, el deterioro del clima internacional hacia finales de mes ha comprimido la ganancia mensual. A pesar de estos avances, la depreciación de su moneda en lo que va del año hace que se encuentre en negativo un 43% en moneda dura mientras que en reales pierde un 19%.
- Luego que el PBI brasilero se contraiga casi un 9,7% en el segundo trimestre respecto al mismo período anterior, las señales de un recupero en la economía comienzan a emerger, aunque de manera gradual: mejor confianza empresarial, mejora en las ventas minoristas en los últimos meses y alineación política entre el presidente y Paulo Guedes.
- Estos hechos se vieron reflejados en el riesgo país que ha bajado respecto a un mes atrás hacia zonas de 315 puntos básicos en comparación a los 350 anteriores. Sin embargo, sigue preocupando la poca estabilidad del real que ha tocado mínimos y reduce las posibilidades de inversión extranjera en Brasil.
Se aminoran las mejoras en la evolución de las ventas minoristas
- En su encuesta mensual realizada a más de 400 empresas participantes del mercado a principios de septiembre, el 73% ha declarado que espera que el mercado culmine el 2020 por encima de los 110.000 puntos, en comparación al 89% del mes anterior. A pesar de que el número ha bajado, sigue siendo una proporción alta.
- Desde XP Investimentos, siguen manteniendo su visión acerca del rumbo que seguiría el Ibovespa en los próximos 3-6 meses. Poseen un precio objetivo de 115.000, que desde los niveles actuales marcarían un 20% de retorno positivo en moneda local. Claro que para que esto suceda se deberían dar varios factores:
- Que el gobierno siga demostrando que no sobrepasará el techo del gasto público tal y como ha ocurrido el último mes.
- Que el real se logre estabilizar para que los inversores extranjeros vuelvan a invertir en Brasil. Este punto se encuentra directamente relacionado con el anterior, debido al equilibrio fiscal que se necesita para ello.
- Que las elecciones de Estados Unidos den por ganador a Donald Trump con mayorías compartidas en el congreso o a Joe Biden con la misma situación. En caso de un triunfo demócrata y, además, con mayorías en ambas cámaras, ese sería el peor escenario para las acciones brasileras, según XP.