Top Highlights – Resumen Ejecutivo
- Recrudece la epidemia. Con más de 220,000 casos y 15,000 fallecimientos, Brasil es ahora el cuarto país en el mundo por contagios. Para el despedido ministro de salud Mandetta, hasta aquí el país vivió un tercio de la pandemia.
- ¿Quién maneja la salud? Bolsonaro cambia dos ministros sanitarios en plena crisis. Se va el oncologista Nelson Teich, en conflicto con el presidente. Duró menos de un mes en el cargo.
- El desmanejo sanitario desemboca en una crisis política. Antes, el ministro de Justicia Sergio Moro, principal exponente del gobierno y ex juez del Lava Jato, renuncia denunciando interferencias de Bolsonaro en la Policía.
- ¿Juicio político?: El presidente de la cámara de diputados, Rodrigo Maia, ya ha recibido unos 30 pedidos para iniciarlo. Por el momento, busca unidad para enfocarse en la pandemia. A pesar de la crisis, Bolsonaro mantiene su núcleo duro de seguidores.
- Derrumbe económico: bancos y organismos internacionales esperan una caída del orden del 6% del PBI este año. El déficit fiscal saltaría a 8.8% del PBI desde 0.8% en 2019, según Deutsche Bank.
- Mercado laboral. 1,1 millones de brasileños salen de la fuerza de trabajo en el primer trimestre. Son ahora 67,3 millones de brasileños los que no buscan ni consiguen condiciones laborales.
- Crisis de confianza: cae el real con motivo de la futura emisión y la salida de capitales de portafolio. Pierde un 45% en lo que va del 2020 frente al dólar.
- El Ibovespa sigue sufriendo y las acciones pierden un 60% en dólares en los últimos 12 meses.
- XP Investimentos recomienda realizar compras escalonadas en acciones para promediar mejores precios de entrada, al mismo tiempo que sugiere la diversificación de riesgo país con acciones de empresas internacionales.
Con más de 220,000 casos y 15,000 fatalidades, Brasil se ubica ahora en el cuarto lugar de contagios
Distribución geográfica de casos de Covid-19, por estado
View Político: Salida de Sergio Moro y dos ministros de Salud. ¿Nuevo impeachment en puerta?
- No hay dos sin tres. A las crisis de salud y economía se suma una tercera: la política. El ex ministro de justicia, Sergio Moro, una de las principales figuras del gobierno Bolsonarista por llevar la bandera anticorrupción, ha renunciado a finales de abril. Declaró un intento de intervención de la policía federal por parte del presidente y lo acusó de encubrir las investigaciones por corrupción que tienen bajo sospecha a los hijos del primer mandatario.
- En este contexto, el presidente de la cámara de diputados, Rodrigo Maia, ya ha recibido más de 30 pedidos de juicio político o “impeachment” aunque ha aclarado que la prioridad en estos momentos es el combate a la pandemia. Respecto a la posibilidad de que se lleve a cabo un proceso para destituir a Bolsonaro tal y como ha ocurrido con Dilma Rousseff, la sociedad se proclama dividida: según una encuesta realizada a finales de abril por Data Folha, un 48% de los brasileños estaría en contra de esta medida mientras que un 45% a favor.
- El enfrentamiento entre los estados y el gobierno central (San Pablo por ejemplo) ya es evidente. Brasil es el epicentro de la pandemia en Sudamérica.
- Según observan las encuestas, Bolsonaro sigue conservando su “núcleo duro” de seguidores con un 33% de los encuestados declarando que su gestión es buena u óptima según Data Folha. En otra encuesta encargada por la Confederación Nacional de los Transportes (CNT), el 43,4% de los 2000 entrevistados ha evaluado negativamente al oficialismo mientras que un 32% la considera positiva coincidiendo con los números presentados anteriormente.
Economía brasileña: derrumbe en la actividad obliga a expandir estímulos
- Las noticias económicas para el gigante sudamericano no son positivas. El mercado espera que, hacia fines de este año, el PBI brasileño presente caídas en torno al -4%. Organismos internacionales ven una contracción mayor: por encima de 6%.
- Respecto a la expansión fiscal, el mercado espera un resultado primario negativo de -7,5% del PBI mientras que si le sumamos los servicios por la deuda ascendería hacia el -12% de la producción total anual de bienes y servicios. Lo único que ha mejorado son las proyecciones sobre las cuentas externas debido a la gran devaluación de la moneda brasilera en lo que va del año. También, el contexto de crisis de demanda permite que el estado brasileño despliegue estímulos enormes sin poner en riesgo las expectativas de inflación, que han descendido.
- En el contexto de las “tres crisis”, el real parecería no encontrar piso, y se ha devaluado otro 10% en el último mes y acumula un 45% en lo que va del año demostrando el deterioro de la confianza reinante. A la vez, el Banco Central ha decidido seguir bajando la tasa de referencia Selic hacia la zona de 3% para abaratar el crédito e impulsar el consumo. El mercado espera que culmine el año en 2,5%.
Revista de mercado: La devaluación del real arrastra al índice de acciones brasileño.
- El Ibovespa sigue sin poder recuperarse de la estrepitosa caída de marzo pasado. A la pandemia se le adiciona la crisis de confianza en la moneda brasileña que hace hundir más al índice medido en dólares. En los últimos 12 meses, acumula una pérdida del 61% en esta moneda y de un 15% en reales.
- Mientras tanto, XP Investimentos, una de las casas de inversión más grandes de Brasil, ha comenzado a recomendar diversificarse del riesgo accionario brasileño debido a la crisis de confianza en la moneda local y el abultado déficit nominal proyectado para este año, que traería aparejada mayores complicaciones para la economía en el mediano plazo. En esta sintonía, han comenzado a recomendar invertir en bonos atados por inflación y renta variable internacional.
- En el plano local, recomiendan una estrategia de compra escalonada mensual para disminuir el precio de entrada promedio.
- Para la casa de análisis financiero Variant Perception, las malas noticias ya han sido incorporadas a los precios en su totalidad o están muy cerca de ese nivel.