Septiembre en los Mercados Globales

La Reserva federal ha decidido subir las tasas otro cuarto de punto porcentual hacia el rango 2 – 2,25%, fundamentado por la reforma tributaria y los mayores gastos del gobierno de Donald Trump, que han provocado una economía sólida y un mercado de empleo fuerte.

La Reserva federal ha decidido subir las tasas otro cuarto de punto porcentual hacia el rango 2 – 2,25%. La decisión se fundamenta en que la reforma tributaria y los mayores gastos del gobierno de Donald Trump han provocado una economía sólida y un mercado de empleo fuerte. En la misma dirección, se conoció el buen dato de crecimiento del PBI para el segundo trimestre: avanzó un 4,2% de manera interanual y despeja de momento dudas respecto a posibles impactos negativos de la política proteccionista llevada a cabo por su presidente.

En Europa, el gobierno italiano ha elevado el déficit en el Presupuesto a un 2,4% del PBI, el triple que el gobierno anterior, y espera la aprobación del mismo por la comisión europea en lo que parece será una dura lucha para los integrantes del gobierno de Giuseppe Conte. En este contexto, las acciones del bloque han caído un 6% medidas en euros en lo que va del año y su moneda lo ha hecho un 3,5% respecto al dólar.

En sentido contrario, las acciones de Japón han recuperado durante el mes todo el terreno perdido en el año. Subieron un 4% en septiembre luego de la contundente victoria del primer ministro Shinzo Abe en las elecciones.

Según el índice MSCI Emerging Markets, las acciones de mercados emergentes han transitado el último mes sin mayores variaciones y acumulan en el año una caída de 10%. Si se compara este rendimiento con el 8% de ganancia para acciones de Estados Unidos.

En Brasil, primer y último fin de semana de octubre definirán al nuevo Presidente. La incertidumbre respecto al futuro mandatario se ha visto reflejada en el precio de los activos del país vecino, con una depreciación del real del orden de 20,80% en lo que va del año, gradualmente compensada el último mes.

Septiembre en los mercados globales 

El riesgo para las acciones de la eurozona es reducido en el corto plazo, aunque otras geografías presentan mejores relaciones riesgo retorno

Dentro de las incertidumbres para el bloque europeo, se encuentra que Italia incumpla con las metas fiscales impuestas hace algunos años por la Unión Europea. A pesar que desde la entidad asumen que es alta la probabilidad de que el presupuesto italiano sea aprobado, los fundamentales del país no lucen alentadores para el futuro lo que complicaría el crecimiento de todo el bloque.

Fuente: Blackrock

Por lo tanto, se asume que a pesar que las reformas en agenda de la UE van en la dirección correcta, la pérdida de popularidad de Angela Merkel, las negociaciones por el Brexit y las fragmentaciones de gobiernos como Italia y España parecen riesgos demasiado grandes para inversiones con horizontes de mediano plazo.

En conclusión, desde la compañía prefieren invertir en acciones de Estados Unidos o mismo de Emergentes por sobre europeas.

La economía de EE.UU. apunta hacia un período de ebullición

La Reserva Federal ha subido las tasas y lo haría de nuevo en diciembre. La inflación en EE. UU. se encuentra en su objetivo por primera vez desde 2012. Estos hechos alinearán la correlación entre acciones y bonos nominales y, por eso, será vital poseer un portafolio equilibrado con activos que se desempeñen correctamente en este tipo de eventos como los commodities y los TIPS.

Fuente: Pimco
Las propuestas de inversión para el corto plazo frente a este escenario son:
  1. Bonos estadounidenses de vencimiento corto: ofrecen un rendimiento más atractivo que los largos por el empinamiento de la parte corta de la curva este último año. Además, ofrecen menor duración lo que los hace menos sensibles a suba de tasas.
  2. Canasta de divisas de mercados emergentes: luego de la corrección vista este año, una correcta implementación de un portafolio de monedas emergentes es buena opción para aprovechar el carry trade.
  3. Oro: se encuentra a descuento histórico. Además, resulta un buen activo para enfrentar posibles recesiones y escenarios inflacionarios.
  4. Favorecer acciones de alta capitalización frente a las de baja: a pesar que el Russell 2000 se ha desempeñado mejor que el S&P 500 en lo que va del año, es preferible estar invertido en acciones más líquidas para poder afrontar las posibles complicaciones del corto plazo como un endurecimiento de una guerra comercial o un aumento inflacionario imprevisto.

La inversión de la curva entre las tasas de 10 y 2 años no es un indicador fiable de una futura recesión en Estados Unidos

En la actualidad existe una gran diferencia en el grado de intervención de la Reserva federal en los mercados financieros: el tamaño del balance de esta entidad antes de la crisis del 2008 fue en promedio del 5% del PBI mientras que en el 2014 ha llegado a un pico del 25%. Esto hace a este contexto macroeconómico muy diferente a los del pasado, y es por eso que no parece correcto aplicar las mismas métricas para anticipar una recesión.

Fuente: MFS

Se concluye que datos macroeconómicos como las encuestas de compras a los managers, el crecimiento de los pedidos de subsidios por desempleo y el aumento de salarios serán indicadores más fiables para anticipar una recesión que el mero hecho de la inversión de la curva de rendimientos.

Scroll to Top