RB – Incertidumbre electoral

La incertidumbre al poder. Lula vetado a presentarse y Bolsonaro apuñalado en pleno acto político. El “elegido” de Lula crece en las encuestas

Top Highlights – Resumen Ejecutivo


• Jair Bolsonaro fue apuñalado y queda fuera de la escena política hasta las  elecciones, salvo interacciones por redes sociales y breves spots televisivos. Ciro Gomes fue el principal beneficiado durante el último mes: con Lula ya vetado por la justicia electoral, el laborista disputa el segundo lugar y ganaría en un probable balotaje. Fernando Haddad fue el elegido por el PT para ser el representante del partido. Auspiciado por el ex presidente, el candidato del PT creció vertiginosamente en intención de voto en los últimos días y es ahora un contendiente serio al balotaje. Se descuenta en la prensa brasileña que Bolsonaro estará en la ronda final.

• La economía brasileña sigue teniendo revisiones a la baja en cuanto al crecimiento. El real se encuentra atrasado respecto a sus principales competidores y la balanza comercial sigue subiendo. Hasta el momento, las inversiones extranjeras directas se mantienen estables, así como las reservas internacionales.

• El Ibovespa sigue teniendo un año para el olvido con caída de 33% en dólares en consonancia con la incertidumbre política reinante. No se espera una mejora en el corto plazo para el mercado con las perspectivas existentes. El riesgo país ha subido 35 puntos básicos este último mes hacia los 334, mientras que el argentino se ha mantenido estable en 700.

• Sin Lula en escena y con Bolsonaro en cuidados intensivos, todo parecería incertidumbre en Brasil. Ciro Gomes se perfila como candidato para hacerle frente a Bolsonaro, aunque el avance de Haddad con el apoyo del ex presidente es significativo. Si este obtuviera el segundo lugar, empataría técnicamente en un ballotage frente al ex integrante del ejército.

 


View Político

La incertidumbre al poder. Lula vetado a presentarse y Bolsonaro apuñalado en pleno acto político. El “elegido” de Lula crece en las encuestas.


La tensión social y política en Brasil ha llegado a niveles inimaginables. El candidato con mayor intención de voto, Jair Bolsonaro, fue apuñalado en un acto político y tuvo que ser operado de urgencia. Su estado de salud es grave y estos últimos días fue intervenido por segunda vez. Por el momento, estaría fuera de la escena política hasta las elecciones y deberá monitorearse cómo evoluciona su estado de salud. Este episodio ha ocasionado un aumento en la intención de voto para este candidato. Según la última encuesta realizada por Datafolha luego del atentado, posee un 24% de intención de voto y según la medición de Ibope alcanzaría un 26%. Cabe la aclaración que su nivel de rechazo ha aumentado en estos últimos días desde un 39% a un 43%. Es por eso que, a pesar de liderar las encuestas, perdería en ballotage frente a todos sus oponentes excepto con Fernando Haddad con el cual habría un empate técnico. Ciro Gomes ha pasado al segundo lugar con un 13% seguido de Marina Silva (11%), Geraldo Alckim (11%) y Fernando Haddad (9%). Algunos números de esta semana, preliminares, marcan un crecimiento exponencial en el candidato del PT. Un estudio del BTG Pactual refleja un salto al 16% en los últimos días.
Esto es porque se conoció la resolución negativa del tribunal supremo electoral acerca de la postulación de Lula Da Silva en las elecciones. Esto termina con un largo capítulo de incertidumbre. El ex presidente y el partido al que representa han decidido finalmente apoyar a Fernando Haddad.

Intención de voto sin la candidatura de Lula.

Fuente: Datafolha al 14 de septiembre

Índice de rechazo

Fuente: Datafolha

Se observa una disminución muy grande en el nivel de rechazo de Ciro Gomes (Partido democrático laborista) y un aumento en la intención de voto del mismo con el segundo lugar. En un balotaje, Ciro Gomes derrotaría al dirigente hospitalizado.

 

Economía brasileña: datos duros sobre la mesa.


Los pronósticos sobre la economía brasilera se siguen revisando a la baja desde el 1,6% al 1,47% para este año. Por el lado de la inflación, en el mes de agosto la variación mensual del índice ha resultado negativa en 0,09% acumulando un 4,17% en los últimos 12 meses y acumulando un 2,85% en lo que va del año. La variación negativa se debe al paro de camioneros de mayo que habría descolocado los precios de la economía por lo que se trataría de una tendencia estacional.
El resultado fiscal ha sido negativo en Brasil para el mes de Julio. El déficit primario ha sido de USD 77.100 millones o 1,14% del PBI, 0,2 puntos porcentuales menos que lo acumulado hasta junio de este año. Por el lado de los intereses de deuda, los mismos alcanzaron en el mes USD 25.800, 10% menores que el mismo mes del año pasado. Cuando se analiza la acumulación para los últimos 12 meses, los intereses pagados ascienden a USD 394.500 millones (5,86% del PBI) menores que los acumulados a julio del año pasado USD 428.200 millones (6,64% del PBI).
Mientras tanto, la balanza de pagos brasilera se sigue deteriorando debido a ingresos mucho menores de la balanza comercial. La misma ha culminado con un resultado negativo por primera vez en 4 meses. Para los últimos 12 meses ha representado un 0,76% del PBI, 6 puntos porcentuales por encima del valor del mes pasado. Las importaciones se expandieron un 23% en lo que va del año hacia USD 104.800 millones en comparación al 7,9% que lo hicieron los bienes vendidos al exterior (USD 136.200 millones). Por último, las inversiones extranjeras directas se han mantenido estables en USD 64.200 millones o 3,25% del PBI resultando el principal financiamiento de la balanza.

 

Revista de mercado, Bovespa no le puede escapar a la crisis actual


El mercado accionario paulista ha reaccionado negativamente a los últimos sondeos de las encuestas. En el último mes ha caído un 2,5% en moneda local y un 11% para la medición en dólares. Para su principal socio comercial, los rendimientos fueron peores aún por la fuerte devaluación del peso que ya lleva un 115% en el 2018 en comparación al 29% del real. Los activos de riesgo han subido un 12% en esa moneda, aunque fueron negativos en 23% para la medición en moneda norteamericana.

Ibovespa vs. Merval y Peso vs. Real
Valores en porcentajes

Fuente: Elaboración propia en base a Bloomberg. Período desde el 10/08 al 13/09

Sectores del índice Ibovespa y performance en lo que va del año

Fuente: elaboración propia en base a Blackrock Ishares MSCI Brazil ETF

Ningún sector del mercado ha culminado en positivo el mes pasado demostrando el mal humor reinante en Brasil y la incertidumbre política existente. No es de esperar una mejora en las perspectivas de mantenerse este escenario para las elecciones del mes que viene. El sector que peor rendimiento presenta, es el financiero mientras que el único positivo es el de materiales.

Riesgo País Argentina versus Brasil en el 2018

Fuente: elaboración propia en base a Ámbito Financiero.

La incertidumbre política también ha impactado en el riesgo percibido hacia el país carioca. El mismo ha aumentado 34 puntos básicos hacia los 334 desde el mes pasado mientras que el argentino se ha mantenido relativamente estable en los 700 puntos.

 

Observaciones finales


Falta solo un mes para que el pueblo brasilero decida en las urnas el futuro político del país y lo único claro hasta el momento es la gran crisis de representación por la que está atravesando el país. Hay muchas dudas respecto a la salud del candidato con mayor intención de voto y Lula ya ha sido imposibilitado a presentarse. El mejor posicionado en este último mes parece haber sido el laborista Ciro Gomes que ha avanzado en intención de voto y posee muy bajos niveles de rechazo pero el crecimiento del candidato de Lula, Haddad, es una señal de alerta para los mercados, según los medios locales.

Tipo de cambio real bilateral Argentina (ARS) Brasil (BRL): últimos 10 años

Fuente: Banco Central de República Argentina

La última devaluación ha mejorado la competitividad bilateral relativa de la Argentina. No se observaban estos niveles desde principios del 2014. Es de esperar que la balanza comercial brasilera siga bajo presión por estos motivos.

Scroll to Top