Octubre en los Mercados Globales

Los mercados de riesgo celebran una posible Fase I del acuerdo entre China y Estados Unidos tras casi 18 meses de guerra comercial. Este podría incluir la compra de productos agrícolas de EE.UU. en el rango de USD 40.000 a D 50.000 millones anuales, aunque todavía el pacto muestra fragilidad. A cambio de esto, se podrían eliminar los aranceles impuestos desde el comienzo del conflicto. La desaceleración en la economías de ambos países puede haber contribuido a un avance en la resolución.

El índice de acciones S&P 500 sube 2,17% en el mes y se acomoda por encima de los 3,000 puntos. De este modo, acumula un retorno superior al 23% en lo que va del año.

Mientras tanto, la Reserva Federal vuelve a bajar las tasas de interés por tercera vez en el año hacia el rango de 1,5% a 1,75%, sugiriendo que se tomaría una pausa para este tipo de medidas. El objetivo es que la economía resista frente a los impactos negativos de la guerra comercial sin caer en una recesión. El presidente Jerome Powell se refirió a la actual política monetaria como “bien posicionada” de cara a lo que viene.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. se mantiene en torno a 1,70% luego de algunas variaciones en el mes que lo llevaron por encima del 1,80% anual. El oro, por otro lado, sube 2,75% en octubre y acumula una suba del 18% en el año.

Respecto a Europa, Christine Lagarde asume como la nueva presidente del Banco Central Europeo. En una entrevista radial, ha reclamado mayor inversión por parte de Alemania y Holanda, quienes poseen superávit fiscales.

Respecto al Brexit, este ha sido nuevamente postergado y el parlamento británico ha decidido dar luz verde al plan de Boris Johnson para llamar a elecciones en diciembre y así poder extender su poder legislativo. La fecha límite del Brexit con acuerdo se ha aplazado hacia el 31 de enero del 2020.

En los mercados emergentes, las expectativas de crecimiento respecto a China se siguen revisando a la baja. En este caso, el Fondo Monetario Internacional ha proyectado un crecimiento del 5,8% en 2020 respecto al 6,1% que espera que crezca este año. Mientras tanto, las noticias que llegan desde Brasil son positivas para Jair Bolsonaro, ya que ha podido aprobar la reforma previsional tan ansiada por los mercados. Los mismos han reaccionado al alza, subiendo un 7% en el último mes solamente y un 16% en lo que va del año.

Respecto al histórico acuerdo del FMI con Argentina, el secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin envío un mensaje al gobierno electo al señalar se espera que el país mantenga el compromiso asumido.


Qué dicen los inversores globales

Mercados

En la etapa tardía del ciclo y con bastantes riesgos en el horizonte, prima el rol fundamental de los bonos soberanos como estabilizadores de portafolio

En su informe sobre la visión de la compañía para este último trimestre del año, sostienen que la etapa tardía del ciclo recién ha comenzado y que los desafíos por delante son varios a saber:

  • La política de comercial exterior de Estados Unidos se ha tornado impredecible.
  • El proteccionismo mundial está minando la confianza e inversión corporativa mundial. A pesar de este hecho, las políticas actuales de los bancos centrales sumadas a un consumidor estadounidense pujante podrían seguir sosteniendo el crecimiento mundial.
  • El mercado está considerando agresivos recortes de tasas por parte de la Fed. Desde la compañía sostienen que existirán recortes, aunque no tantos.
  • Las recientes tensiones en Medio Oriente podrían impactar negativamente en las cadenas de suministros, aumentando los precios y generando aumentos inflacionarios indeseados.

Frente a este contexto, recomiendan mantener un riesgo acotado en cartera. Sólo recomiendan invertir en acciones norteamericanas y son negativos con las japonesas y asiáticas. Respecto a la renta fija, recomiendan los bonos soberanos de europa y la deuda emergente que ofrece atractivos cupones, que se verá beneficiada por la baja de tasa de la Reserva Federal.


La economía global está a punto de entrar a una “ventana de debilidad” de bajo crecimiento

En su informe de perspectivas cíclicas, esperan que la economía se adentre en una ventana de debilidad para el año que viene que podría culminar en una recesión.  

A pesar que los mercados laborales y el gasto de los consumidores mundiales se ha mantenido firme estos últimos meses en los países desarrollados, los problemas relacionados al comercio mundial están impactando cada vez más en las ganancias corporativas, en la inversión y en la generación de empleo.

Aún resta por definirse si esta ventana de debilidad conduce a una recuperación o a una recesión y dependerá esencialmente de dos factores:

  • Escalada comercial: en caso de endurecerse podría llevar rápidamente a la ya debilitada economía hacia una recesión. Lo contario podría suceder si se da un ­­acuerdo sincronizado entre las dos potencias acelerando nuevamente el crecimiento en el 2020. Desde Pimco piensan que es más probable que se mantenga en niveles bajos de tensión en detrimento a que desaparezcan totalmente.
  • Política monetaria y fiscal: una Reserva Federal más agresiva (subiendo menos las tasas) podría golpear de sobremanera las expectativas del mercado. A la vez, una política fiscal más agresiva podría comenzar a ser parte de la agenda de muchos bancos centrales de cara al bajo crecimiento reinante.

Recomendaciones de inversión:

  • La preservación de capital y le gestión correcta de liquidez pasan a ser centrales en este tipo de contextos.
  • En el crédito favorecen activos como los bonos estadounidenses ajustados por inflación (TIPS) o los bonos respaldados por hipotecas emitidos por agencias gubernamentales.
  • Están a favor de invertir en divisas de mercados emergentes y en bonos soberanos en dólares emergentes.

Compartir:

Notas recientes

Contactános

Scroll to Top