Octubre 2021 en los mercados globales

La economía de EE.UU. creció un 2,00% en el tercer trimestre respecto al mismo período del 2020. Este ritmo de expansión contrasta con el 6,70% interanual del trimestre precedente, lo que marca un proceso de desaceleración en la fase de recuperación económica. Entre los principales motivos, una nueva ola de contagios de la variante Delta está afectando al consumo, al tiempo que todavía persisten cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, afectando la oferta de bienes.

En el plano financiero, la tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años se mantuvo relativamente estable, con un incremento de unos tres puntos básicos en el mes hacia la zona de 1,56% anual. En términos de retornos, los bonos del Tesoro cayeron un 0,51% en el mes, mientras que la deuda de Grado de Inversión aumentó un 0,34% en el período. Los bonos de Alto Rendimiento tuvieron un desliz de 0,64% en el período.

La renta variable, en cambio, continúo sin sobresaltos con el bull market. Los principales índices de EE.UU. cerraron el mes con ganancias para el inversor. Una temporada muy favorable en resultados de las compañías le da combustible a un ciclo alcista para las acciones. Más de la mitad de las empresas del S&P 500 han reportado resultados, y la estimación de crecimiento de ganancias para las compañías en el T3 se ubica en el 36,60% interanual.

En este contexto, el índice de acciones S&P 500 avanza un 6,91% en octubre mientras que en el año ya crece un 22,83%.

Por el lado de Europa, la titular del banco central europeo, Christine Lagarde, moderó las expectativas sobre una posible suba de tasas el año que viene. Argumentó que la inflación podría seguir en niveles bajos durante un tiempo prolongado. Sin embargo, la inflación subió considerablemente en el mes, llegando a 4,10% para los últimos doce meses hasta octubre y alcanzando un máximo para los últimos 13 años.

Las acciones europeas, sin embargo, continuaron en racha positiva. El Euro Stoxx 50 subió un 5,00% en el mes, y acumula un retorno de 20,61% en lo que va del 2021.

A su vez, los mercados asiáticos presentaron un mes favorable para su renta variable. Las acciones chinas subieron un 3,60% luego que Evergrande cumpliese con el pago de intereses de un bono luego de atravesar muchas dudas acerca de su solvencia. Por otro lado, se sigue revisando a la baja el crecimiento chino para este año debido a los problemas en las cadenas de suministros globales. Se estima que sería del 5,30% según una encuesta de Bloomberg. En lo que va del año, las acciones siguen negativas en -13,10%.

Finalmente, el petróleo siguió con su suba de precio en los mercados. El barril WTI cerró el mes en torno a los USD 83,57. En lo que va del 2021, registra un aumento de 71,76% y quiebra niveles que no se veían desde 2014.

Tabla de rendimientos octubre en Mercados Globales

¿Qué están diciendo las grandes casas de inversión?

Blackrock

La economía de EE.UU. llega a un pico de crecimiento, y las acciones de calidad podrían destacar en esta fase del ciclo

En su informe semanal, la compañía de inversión aclara que la economía norteamericana llegó a un pico de crecimiento lo que implica muchas cosas para los inversionistas. A pesar de que muchas tendencias de recuperación pos COVID siguen su curso, la empresa argumenta que buena parte del ciclo alcista está ya en el pasado.

En su análisis, mantienen que las acciones de calidad presentaron buenos rendimientos en estos contextos históricos donde el crecimiento es positivo, aunque en fase de moderación.

¿Cuáles han sido los motivos que han favorecido a este tipo de empresas en el pasado? En principio, fuertes barreras de entrada a sus negocios y una capacidad para trasladar a precios el aumento de costos que sufren tanto en sueldos como en materias primas.

En este sentido, los inversores globales ya están posicionando su dinero en acciones de calidad a través de ETF. Aquí podemos ver qué tipo de acciones eligieron para este 2021:

Las inversiones en renta variable de EE.UU. privilegian acciones de calidad

Flujo de fondos a ETFs para los distintos tipos de acciones estadounidenses (miles de millones de USD)

Fuente: Blackrock. Referencias: Q1: primer trimestre. Q2: segundo trimetre. QTD: tercer trimestre hasta septiembre 2021.

Como se puede ver en el gráfico, los ETF de acciones estadounidenses consideradas de calidad, tuvieron un ingreso de fondos en el tercer trimestre por más de USD 6.000 millones, ganándole por lejos a los demás tipos de acciones.

Además, en el informe aclaran que otros ETF de renta fija como los bonos del gobierno de Estados Unidos, los bonos de grado de inversión y bonos que protegen a los inversores de la inflación, vieron un incremento significativo en sus flujos de fondos en el tercer trimestre.

En conclusión, desde la casa de inversión recomiendan invertir en ETF o acciones de calidad en este contexto de crecimiento económico moderado.

Compartir:

Notas recientes

Contactános

Scroll to Top