El rally de la segunda mitad de mayo en las acciones de EE.UU. pierde impulso a fines de mes, y la renta variable cierra con un desempeño neutro en el quinto mes del año, aunque muy volátil.
Las acciones del S&P 500 perforaron el piso de los 4,000 puntos en el mes, llegando a una caída del orden del 7% hacia mediados de mayo. Sin embargo, el índice recuperó el terreno perdido en las semanas que siguieron, un respiro para el mercado de renta variable que presenta un retorno negativo cercano al 14% en lo que va del año.
Esto en un contexto donde la contracción económica en EE.UU. para el primer trimestre ha sido peor de lo esperado, del orden del 1,5% anualizado. La retracción se dio principalmente por una caída en la inversión privada, anulando de este modo en el promedio una tendencia positiva y de crecimiento en el consumo de los hogares. La oficina de Presupuesto de ese país pronostica un menor crecimiento para este 2022: 3,1% este año, desde una estimación anterior de 5,5%.
En este contexto, la Reserva Federal que lidera Jerome Powell subió las tasas de interés en 0,5% a comienzos de mes, y dejó en claro que vendrán nuevos incrementos de no mermar el registro inflacionario. El índice interanual de precios está cercano a 8,5%, el más elevado en 40 años.
La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo relativamente estable en el mes, brindando algo de aire a la renta fija que tuvo un período positivo en varios meses. Los bonos corporativos fueron los más beneficiados, sobre todo los de alta calidad crediticia que subieron un 1,6% seguidos de los de alto rendimiento que lo hicieron un 1,2%. Los bonos del Tesoro subieron un 0,5%.
En Europa, la titular del Banco Central Europeo Christine Lagarde aclaró que espera subir las tasas por lo menos a 0% desde -0,5% actualmente antes que culmine el tercer trimestre de este año. A diferencia de la Reserva Federal, la entidad europea no espera en el corto plazo reducir el programa de estímulos a los mercados financieros por temor a generar algún tipo de desestabilización.
En este contexto, los mercados europeos mostraron un mes neutro, con una caída en el Eurostoxx de 0,4%. En el año, no obstante, muestran una caída cercana al 12%.
Finalmente, en China las noticias generan cierta preocupación, al verse afectado el crecimiento del gigante asiático por su política de Covid Cero. Esto está generando mayores disrupciones en las cadenas globales de suministro, con efectos en el comercio internacional. El objetivo de crecer un 5,5% este año parece cada vez más lejano y el FMI ya prevé que el gigante asiático crecerá un 3,1%. A pesar de estas noticias, las acciones chinas subieron en mayo un 3% y caen en el año cerca de 15% según el ETF FXI.
Mayo en los mercados globales
¿Qué están diciendo las grandes casas de inversión?
Luego de las declaraciones de la Reserva Federal, BlackRock recorta toma de riesgo, incluso en acciones estadounidenses.
En su informe de perspectivas globales, la compañía declara que se están preparando para períodos de mayor volatilidad este año. A la vez, sugieren que la incertidumbre política, la guerra en Ucrania, el shock en los precios de la energía y un empeoramiento en las perspectivas de crecimiento de China no están ayudando para que la previsibilidad mejore.
Desde que Jerome Powell declaró en mayo pasado que seguiría subiendo las tasas hasta dominar la inflación, interpretan que el mensaje de la Reserva Federal cambió por completo.
Para BlackRock, la Reserva Federal subiría los tipos de interés hacia un 2,5% este año y esperaría para analizar los efectos provocados. También esperan un crecimiento para Estados Unidos del 2,5% para este año, lejos de la recesión. En su opinión, las acciones pueden tener rebotes de corto plazo aunque no serán apreciaciones constantes hasta que no haya un giro en la política de la Reserva Federal y la inflación se encuentre más contenida.
Por estos motivos bajaron la exposición al riesgo. En acciones se encuentran “neutrales” para todos los activos. Esto quiere decir que se encuentran posicionados en la misma proporción que su índice de referencia. En los bonos, recomiendan invertir en TIPS y en bonos emergentes de moneda local, están subcomprados en bonos del tesoro norteamericano y se encuentran neutrales para las demás categorías.