Abril 2022 en los mercados globales

Abril fue otro mes adverso para las acciones de EE.UU., a medida que crecen las preocupaciones en el mercado sobre el futuro de la primera economía global, y la posibilidad de una recesión económica en un corto plazo.

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, la economía de Estados Unidos registró una contracción de actividad. Sufrió una sorpresiva caída de 1,4% en el primer trimestre de 2022 respecto al anterior, una reversión notable desde el 6,9% de crecimiento registrado hacia finales de 2021.

Esto también en un contexto de suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, algo que terminó por impregnar al mercado de riesgo de un sentimiento negativo. Las acciones del S&P 500 cayeron un 8,8% en abril hasta los 4.130 puntos y acumulan un retroceso de 12,9% en lo que va del año. Fue el peor abril para el S&P desde el año 1970.

En este sentido, el impacto en los mercados financieros fue bastante generalizado. Tampoco fue un mes auspicioso para la renta fija: los bonos del gobierno de EE.UU. cayeron un 4,3% en el último mes, mientras que los papeles investment grade lo hicieron en un 6,9% y los de alto riesgo, o high-yield, retrocedieron un 4,6%.

En un contexto inflacionario, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años siguió con su ascenso vertiginoso y se posicionó en zonas del 2,98% a cierres de abril, 65 puntos básicos por encima del cierre anterior. Este hecho continuó afectando a los bonos que ya venían teniendo un difícil 2022. Se espera una nueva suba por parte de la Reserva Federal este año.

En Europa, la inflación también es una de las principales preocupaciones. En una conferencia de prensa, la titular del Banco Central Europeo Christine Lagarde sorprendió declarando que posiblemente decida subir las tasas de referencia este año (cuando se esperaba que no lo hiciera en 2022). Sin embargo, aclaró que la inflación del continente es mucho menor a la de Estados Unidos y que, por eso, será más gradual el proceso de normalización monetaria.

En este contexto, las acciones del Euro Stoxx 50 tuvieron una caída de 2,6% en abril. Acumulan una caída del 13,1% en lo que va del 2022.

Por último, China sigue presentando problemas en su economía debido a su política de “Cero Covid” que está causando nuevos confinamientos y golpeando a la economía. Economistas mantienen que al país gobernado por Xi Jinping le costará cumplir con el objetivo de crecer un 5,8% este 2022. Las acciones del gigante asiático cayeron un 4,3% en abril y acumulan una caída del 16,3% en lo que va del 2022.

Abril en los mercados globales

¿Qué están diciendo las grandes casas de inversión?

Blackrock

Los salarios aún tienen espacio para subir sin impactar en la inflación

En su informe semanal desde la compañía analizan los posibles problemas inflacionarios que podrían existir en el futuro, sobre todo desde el lado de las empresas y los salarios.

Según ellos, los salarios aún tienen terreno para subir ya que la productividad ha subido estos últimos dos años y el costo de las remuneraciones ajustado por la productividad sigue en niveles bajos. Al respecto, el siguiente gráfico, donde se compara la evolución de salarios (rosa) con la de salarios ajustados por productividad (amarillo), y por productividad y precios al mismo tiempo (naranja).

Fuente: Blackrock

La conclusión es que desde la casa de inversión no ven que se puede llegar a dar una espiral inflacionaria y que esto ayudaría a que el consumo personal siga fuerte como hasta ahora.

En su informe, también se refirieron a la cantidad de subas de tasas que la Reserva Federal tendrá que afrontar este año. Ellos mantienen que la entidad será agresiva con la suba de tasas, pero hasta llevarlas a un punto de neutralidad. No piensan que vaya a posicionar a la tasa mucho más allá de ese umbral ya que impactaría de lleno en el crecimiento y en el mercado laboral. Tampoco esperan que haya un retorno hacia niveles inflacionarios previos a la pandemia por la falta de suministro existente.

Las recomendaciones de la empresa en este contexto son:

Preferencia de acciones sobre bonos.

  • Acciones de países desarrollados como Estados Unidos, Europa y Japón. Sobre todo, luego de la corrección de abril.   
  • En renta fija ponderan bonos ajustados por inflación del Tesoro de Estados Unidos, bonos de mercados emergentes en moneda local y renta fija del mercado asiático y del gobierno chino en particular.
  • En renta fija ponderan bonos ajustados por inflación del Tesoro de Estados Unidos, bonos de mercados emergentes en moneda local y renta fija del mercado asiático y del gobierno chino en particular.

Compartir:

Notas recientes

Contactános

Scroll to Top