Durante el último mes, el conflicto entre Estados Unidos y China ha sido un driver determinante de los mercados globales, marcando el pulso en el precio de los activos financieros con marchas y contramarchas de una negociación a gran escala.
Los ánimos han mejorado hacia finales de mes, con declaraciones del ministro de comercio chino proponiendo seguir las charlas en Washington, así como twitts de Donald Trump que aseguraban conversaciones que habían llegado a “un nivel diferente”.
En cualquier caso, la nueva ronda de tarifas aplica a partir de este mes. China inició un reclamo en la Organización Mundial del Comercio. ¿Es Trump valiente o atolondrado en su negociación? El PBI mundial, entre tanto, sufre recortes a la baja.
El mercado de bonos de EE.UU. envía una histórica señal a los inversores: el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años superando el equivalente en bonos a 10 años, que ha caído a la zona de 1,50%. Esta clase de inversión en la curva ha precedido recesiones económicas en los últimos 50 años.
A pesar de este contexto, el S&P 500 en Estados Unidos siguen siendo el mercado de riesgo del año, rindiendo un 18% en positivo en este 2019.
En Europa, se espera que el Banco Central Europeo anuncie un nuevo paquete de asistencia cuantitativa, en un esfuerzo por apuntalar la economía. Con una salvedad: podría encontrar una escasez de papeles alemanes. Una constante disciplina fiscal la ha mantenido relativamente poco activa en mercados de deuda.
En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson ha decidido suspender el parlamento durante 5 semanas para evitar un revés respecto al Brexit duro (sin acuerdo) que desea imponer. El parlamento volvería a sus actividades a mediados de octubre.
La libra acusa el golpe: pierde un 7% de su valor en el último año mientras que las acciones tomaron la misma dirección, con caída de 9% para el mismo período.
Mientras tanto, el contexto de aversión ha afectado a mercados emergentes, que han devuelto casi todas las ganancias del año desde picos de 15% a mediados de abril.
En este contexto, el yuan ha tocado mínimos históricos y quebrado la barrera psicológica de los 7 yuanes por cada dólar.
En Brasil, el clima global de aversión al riesgo sumado a una economía que no encuentra respuestas esfuman las ganancias en dólares del índice de acciones Bovespa.
Tabla de performance a Agosto 2019
¿Qué están diciendo las casas de inversión?
La reciente inversión de la curva de rendimientos no se plantea como una señal de recesión en el corto plazo
Desde la casa de inversión, no observan la inversión de la curva de rendimientos como un signo de una recesión inminente sino más bien como una tendencia del corto plazo y de las tensiones geopolíticas reinantes el mes pasado.
Siguen constructivos respecto a las acciones estadounidenses que, de continuar la expansión en el gigante norteamericano, poseen razonables valuaciones y, además han presentado históricamente buenos comportamientos en las últimas etapas de crecimiento del ciclo económico.
Respecto a la renta fija, la ven como una variable clave del portafolio para aportar un sano balance en este tipo de contextos, aunque tácticamente no recomiendan invertir en bonos del Tesoro ya que piensan que el mercado ha sobrecomprado la idea de una recesión. Su principal recomendación en renta fija está apuntada a los bonos municipales de este país. Tipos de interés globales en mínimos históricos
La Reserva Federal se debe comportar liderando las bajas de tasas y no como seguidora del mercado
Desde la entidad resaltan que la principal entidad monetaria debe actuar como líder y anticiparse a la baja de tasas para dar confianza al mercado y restablecer la expectativa de crecimiento futuro con tasas más bajas. Esto podría empinar la curva de rendimientos hacia una normalidad deseada y debilitar al dólar que se encuentra en máximos históricos.
Otros factores importantes que resaltan son las políticas de estímulos monetarios se han vuelto a poner de moda en todo el mundo con Alemania, China, Estados Unidos como principales exponentes. Esto también se debe a que los países están menos preocupados en gastar debido a lo bajos que están los tipos de interés y lo barato que resulta renovar la deuda. Este hecho, puede impulsar positivamente a los mercados, aunque el rumbo que tome la guerra comercial será clave para ello.
Asignación de activos del MS Global Multi Asset Income Fund
El crecimiento global luce débil, especialmente en Europa
En su último informe de mercados globales, la entidad recalca el débil crecimiento que presentará la UE hacia adelante por el nivel de apertura de su economía que se verá perjudicado por el recrudecimiento de la guerra comercial.
A la vez, esta debilidad obligará al Banco central europeo a reforzar sus estímulos ocasionando una posible suba de múltiplos y ganancias. Desde JP Morgan se mantienen neutrales en este tipo de activo. Por el lado de la renta fija el caso es similar, ya que, aunque opinan que los bonos se encuentran en niveles elevados (en muchos casos poseen rendimientos negativos), los estímulos monetarios seguramente los mantengan en estos niveles.
Por último, mantiene que la recesión global no es el escenario base que poseen en sus cálculos, aunque los últimos datos presentados en el mes de agosto, sugieren cautela y manejar con cuidado los porcentajes destinados a los activos de riesgo de los portafolios.
Desde la distribución de activos general, están disminuyendo sus porcentajes en renta variable y se mantienen neutrales en bonos favoreciendo a los de Estados Unidos que poseen rendimiento positivo en detrimento de sus pares europeos.
Respecto a la asignación de activos, se destacan las inversiones de uno de los principales fondos del banco: