Agosto 2021 en los mercados globales

El momentum de recuperación en la actividad global sigue siendo un combustible importante para las acciones globales de mercados desarrollados: las ganancias de las compañías en Estados Unidos se recomponen, con subas interanuales que redondean el 95% para el segundo trimestre, en gran medida gracias a una base de comparación baja. La reapertura de la economía explica el gran avance en las utilidades de las empresas.

A pesar de los riesgos de la variante Delta, que amenaza con rezagar el ritmo de recuperación, el índice de Estados Unidos S&P 500 sigue de racha positiva. Sube 2,9% en el mes, el séptimo consecutivo de ganancias para el inversor, con máximos históricos. El sector financiero lideró la suba en agosto, y permitió al S&P quebrar la barrera de los 4,500 puntos. El retorno es superior al 20% en el año, uno de los más altos en el mundo. Próxima parada: ¿hacia los 5,000 puntos?

A su vez, el Nasdaq, índice que agrupa las acciones tecnológicas, registró un desempeño del orden del 4% mensual, mientras que las acciones del Dow Jones redondearon una suba menor, pero positiva, del orden del 1,2%.

Mientras tanto, el entorno de tasas de interés sigue siendo favorable para activos de riesgo. El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, dijo que no tiene apuro para ajustar su política monetaria, y no dio señales en cuanto a cuándo podría retirar los estímulos monetarios. Advirtió, sin embargo, que podría ocurrir “este año”.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo relativamente estable en el mes, registrando un leve incremento de 6 puntos básicos hacia 1,30%. Se encuentra todavía lejos de los niveles de 1,70% registrados alrededor de mayo.

El buen clima para equities se extendió a las acciones de Europa, con el Stoxx 600 acumulando una suba mensual cercana al 2%, también un séptimo mes seguido de retornos positivos, y un 17,6% en el año. El Banco Central Europeo se mostró confiado en que la contagiosa variante Delta tendrá un impacto limitado en la Eurozona dado el nivel avanzado de vacunación.

Con la inflación interanual en el orden del 3%, será importante ver la determinación que tomará el BCE el próximo 9 de septiembre en relación a las medidas de estímulo. La opinión de los bancos centrales, en líneas generales, sigue siendo que el aumento en la inflación se debe a un fenómeno transitorio.

En el espectro emergente, se registran en China algunas señales de desaceleración económica, sobre todo a medida que la variante Delta avanza en el país. Sin embargo, las acciones de ese país recuperaron parte del terreno perdido en julio, y avanzan un 4,3% en el mes según el índice Shangai Composite. Este desempeño que les permite salir a flote en el acumulado del 2021 y redondear un rendimiento en el año del orden del 2%.

En un sentido más amplio, las acciones de países emergentes tuvieron un retorno neutro en agosto, con el ETF de MSCI Emerging Markets avanzando 0,4% en el período.

¿Qué están diciendo las grandes casas de inversión?

Blackrock

Más allá del COVID: ¿quiénes ganarán en la pos-pandemia?

En su informe especial de inversión semianual, la casa de inversión plantea que una recuperación vigorosa de las economías está en curso. Esto sobretodo en mercados desarrollados: con el avance de la vacunación, los países de Europa están alcanzando a Estados Unidos en cuánto a rebote del PBI.

BlackRock espera a su vez un entorno nominal diferente: la inflación se mantendrá más alta por un plazo extendido. La firma sostiene que una recuperación extendida en la economía global, así como una decisión por parte de los bancos centrales de mantener una política monetaria laxa, sugiere un sesgo a favor del riesgo en los portafolios.

En este sentido, favorecen acciones por sobre deuda tanto para un horizonte estratégico como táctico.

En cuanto a China, coinciden desde la firma que el crecimiento empieza a desacelerarse. A su vez, su evaluación es que, a diferencia de un entorno acomodaticio en Europa o EE.UU., en el gigante asiático la política monetaria está relativamente más ajustada.

Destaca también los cambios regulatorios que afectan a las mayores compañías de China. BlackRock toma una postura neutral con las acciones de ese país a nivel táctico, pero está sobreponderado a nivel estratégico. A su vez, está sobreponderado en deuda china.

Al respecto de un posicionamiento táctico, BlackRock se muestra sobreponderado con acciones europeas y bonos que ajustan por inflación. A su vez, llevan las acciones de EE.UU. desde sobreponderación hacia una postura neutral.

BlackRock favorece un posicionamiento en acciones

Visión estratégica (largo plazo) y táctica (6-12 meses) para clases de activos

Compartir:

Notas recientes

Contactános

Scroll to Top