Estados Unidos sigue creciendo: 3,5% en el tercer trimestre respecto al año previo, lo que supera el 3,3% esperado por el consenso
Estados Unidos sigue creciendo: 3,5% en el tercer trimestre respecto al año previo, lo que supera el 3,3% esperado por el consenso. Se motoriza en una fuerte expansión del consumo, aunque las inversiones empresariales caen. La mitad de las compañías del S&P 500 han presentado sus resultados trimestrales, que han resultado muy favorables, con una evolución esperada del 22,5% apuntalada por empresas energéticas, pero también sustentada en fuertes ganancias de sectores como financiero, telcos, materiales e industriales y tecnológicas. Las ventas, sin embargo, se desaceleran del 10% al 7,4% actual. El índice se mantiene neutro en lo que va del año luego de una corrección del orden del 10% en octubre, la segunda en el año. En sus descargos, las empresas ven con cierto temor el conflicto comercial con China.
Mientras tanto, el viejo continente sigue presentando signos de desaceleración y las compras de las empresas tocan un mínimo de 25 meses. Este fue uno de los motivos por los que las acciones de la zona han caído en sintonía con las norteamericanas en el mes, aún 7,0% abajo en lo que va del año. El desempeño de las acciones de EE.UU., aunque neutro en términos de retorno, es relativamente superior al de otros mercados de renta variable. El país se prepara para celebrar elecciones en el Senado el próximo 6 de
noviembre.
Las tensiones políticas en Europa siguen a la orden del día junto al rechazo de la Unión Europea al presupuesto italiano. Las autoridades le han dado al gobierno de Giuseppe Conte tres semanas para realizar un presupuesto más ajustado. Tanto Moody´s como S&P han revisado la calificación de la deuda italiana, que aún mantiene el grado de inversión, aunque sólo a un escalón del terreno especulativo en el caso de Moody´s.
La victoria de Jair Bolsonaro sobre Fernando Haddad en Brasil forja una nueva política regional. El índice de referencia de las acciones de este país ha subido un 15% en dólares el último mes y su moneda se ha apreciado un 7% para el mismo período demostrando el favoritismo de los mercados respecto al congresista y ex capitán del ejército en el Palacio do Planalto.
Esta última suba parecería responder a fenómenos locales, ya que la presión del entorno monetario, con la tasa de EE.UU. cercana al 3,20% y creciendo 70 puntos básicos en el año, sigue agregando presión sobre emergentes. El ETF de las acciones emergentes ha caído en sintonía con el mal humor de los mercados internacionales respecto a activos de riesgo.
Los riesgos comienzan a materializarse en los mercados de EE.UU., pero salir muy temprano del ciclo alcista tiene costos de oportunidad
Las últimas presentaciones de resultados han sido muy buenas desde el lado de las ganancias, aunque no tanto cuando se analiza el crecimiento de las ventas. Esta preocupación, sumada al ciclo contractivo de la Reserva Federal y las tensiones bilaterales con China, disparan volatilidad en los mercados.
Tal y como muestra el gráfico, 80% de las empresas presentaron sorpresas positivas en ganancias, mientras que aquellas que mejoraron la facturación respecto a las expectativas de consenso han caído a menos de la mitad. Esta señal es la que monitorean inversores, quienes piensan en un pico de crecimiento en ventas que podría haber quedado ya en el pasado.
Además, desde JP Morgan mantienen que hay riesgos tanto de corto como de largo plazo para las ganancias como un dólar fuerte, la finalización de los beneficios impositivos corporativos para el año que viene, el aumento de los costos salariales y financieros y una mayor intensificación del conflicto entre Estados Unidos y China.
Por último, a pesar que mantienen una postura cautelosa en su boletín de mercados, se aclara que el costo de oportunidad por quedar fuera del mercado en los últimos tramos de un ciclo alcista es muy alto. En promedio desde 1945, las acciones norteamericanas han rendido un 23%, si se analizan desde los 12 meses antes de llegar su pico.
Los sectores que recomiendan desde el banco son el financiero, el de energía, el industrial y el de materiales. Aclaran que el rendimiento del dividendo para estos sectores es más atractivo que otros y no poseen tanta sensibilidad al movimiento ascendente de las tasas.
Las tensiones entre China y EE.UU. incrementan la incertidumbre macroeconómica mundial y desfavorecen inversiones
Desde la entidad afirman que la mayoría de las investigaciones subestiman el posible impacto de una escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que se estaría desconsiderando el potencial aumento de precios en las cadenas productivas que trasladaría un descalabro importante en los precios mundiales de referencia.
A la vez, en su informe de perspectivas de mercado, afirman que esta incertidumbre mayor podría motivar la pérdida de confianza del sector privado y el riesgo de contagio alrededor de todo el mundo. Es por eso que no se debe subestimar esta situación a la hora de invertir. Por último, también se aclara que, si el conflicto llega a solucionarse de manera satisfactoria, la sorpresa al alza sería grande.