Abril en los Mercados Globales

Reseña de la situación de los Mercados Globales

La economía de Estados Unidos ha sorprendido al alza en su último dato sobre el crecimiento del primer trimestre de este año hacia un 3,2% versus un 2,2% esperado. Los inventarios y una mejora en el comercio exterior fueron los principales responsables mientras que el gasto de los consumidores y el gasto de las empresas presentaron números debajo de expectativas. El S&P 500 llegó a records históricos rindiendo un 17,3% en lo que va del 2019.

Mientras tanto, la tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años ha subido hasta los 2,6% a mediados de abril, un rebote de casi 20 puntos básicos desde el piso de fines de marzo.

Los mercados europeos de renta variable han seguido de cerca a los norteamericanos en lo que va del año a pesar de los riesgos sistémicos que plantea el Brexit para las compañías del continente. Esta semana se rectificó la posición del partido de los conservadores en Inglaterra de sólo respaldar un segundo referéndum como última opción posible, dejando en un nuevo estancamiento las negociaciones con el oficialismo británico, que pregona por la salida.

En los mercados emergentes, son buenas las noticias provenientes desde el oriente asiático ya que China ha crecido un poco más que lo esperado en el primer trimestre del año: 6,4% versus un 6,3%. Cabe destacar el ascenso interanual de la industria del 8,5% que ha sobrepasado en demasía el 5,9% pronosticado.

Esta buena noticia fue acompañada por el FMI que ha revisado el crecimiento para el gigante asiático al alza hacia el 6,3% para el 2019 y un 6.1% para el 2020. El índice que mide el desempeño de las acciones chinas en dólares ha subido un 20% en lo que va del 2019.

Crecimiento moderado, bancos centrales en modo “paciencia” y menor espacio para apreciación en activos de riesgo

Desde su último informe de revisión de inversiones globales, la entidad ha resaltado que el espacio que les queda a los activos de riesgo par apreciarse es limitado y que es momento de comenzar a rebalancear los portafolios para prepararlos para esta etapa tardía de fin de ciclo.

Se han publicado los rendimientos para los diferentes tipos de activo en períodos “fin de ciclo” que serían similares al actual. Los resultados fueron los siguientes:

Retornos trimestrales para los diferentes tipos de activos en el último trimestre antes del fin de ciclo desde 1988

Fuente: BlackRock

En primer lugar, se puede decir que las acciones han obtenido mejores resultados que los bonos en este tipo de escenarios. En segundo lugar, se concluye, en el caso de la renta variable, que el mejor rendimiento lo han otorgado las acciones emergentes antes que las desarrolladas. A la vez, la volatilidad asumida ha sido mucho mayor en este tipo de activo con rendimientos que han oscilado entre -15% y 20% con un promedio histórico de 2,7%. Por el lado de la renta fija, se concluye que, los bonos del Tesoro de EE.UU. han sido el mejor refugio con menor volatilidad, con un retorno promedio obtenido apenas por encima de los bonos corporativos de alta calidad.

Desde la empresa recomiendan sobreponderar acciones norteamericanas con foco en empresas de calidad de los sectores de salud y tecnología, activos de riesgo emergente con foco en Asia emergente y bonos municipales EE.UU. mientras que recomiendan reducir posición en acciones europeas, bonos soberanos del mismo continente y todo tipo de crédito europeo.

La economía de EE.UU., cerca de su tasa neutral

Desde su informe de perspectivas cíclicas, se destaca que desde que la Reserva Federal ha decidido desde enero poseer un rol más pasivo en la suba de tasas sumado a la revisión a la baja en el crecimiento mundial, la probabilidad que las tasas de corto plazo aumenten en Estados Unidos son bajas.

A la vez, esta revisión negativa del crecimiento y un aumento indiscriminado del crédito corporativo en la principal economía del mundo, ocasionaron que desde la entidad favorezcan los bonos hipotecarios no emitidos por agencias (MBS), los títulos del tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) y una selecta canasta de monedas emergentes. Se posicionan de manera neutral en cuanto a la duración y, en renta variable, prefieren invertir en crecimiento defensivo de alta calidad tal y como recomienda Morgan Stanley.

Es momento de refugiarse en sectores que se desempeñen defensivamente

El banco de inversión se encuentra preocupado tanto por las ganancias como por los múltiplos futuros luego del primer trimestre del 2019. Ambos pueden ser más bajos que las optimistas proyecciones que está dando el mercado actualmente. Los costos laborales han empezado a subir, los márgenes a achicarse y sólo un 20% de las empresas han podido trasladar el aumento de los costos laborales a precios.

Por lo tanto, desde su informe el observador de renta variable global, recomiendan comenzar a refugiarse en empresas que posean poder de negociación para subir el precio, ventas recurrentes con contratos firmados a largo plazo y poco endeudamiento. Las entidades que más se acercan a estas descripciones se encuentran en los sectores de Salud, consumo masivo y software y tecnología de la información. Estos fueron los que menos revisiones a la baja en ganancias registraron durante la crisis financiera del 2009.

Compartir:

Notas recientes

Contactános

Scroll to Top