Abril 2021 en los mercados globales

En el segundo año de la pandemia, EE.UU. ya da señales de una contundente recuperación: la primera economía mundial se expande a un ritmo anualizado del 6,4% en el primer trimestre, de la mano de una expeditiva campaña de vacunación y la reapertura de la actividad comercial. De mantener un crecimiento igualmente robusto en lo sucesivo, el país podría recomponer totalmente su PBI pre-Covid hacia mediados de 2021.

En el campo sanitario, EE.UU. superó las 200 millones de dosis administradas y lleva inoculada a más del 30% de su población de forma completa. El ritmo de vacunación le permite al presidente Joe Biden una apertura económica más amplia, y los registros indican que los consumidores estarían dispuestos a aumentar niveles de gasto este año.

En consecuencia, el mercado de acciones de EE.UU. responde favorablemente a las noticias de la economía y registra un mes de elevados retornos. En este contexto, el S&P 500 sube un 5,2% en abril y acumula un retorno del 10,5% en lo que va del año. El índice quebró la barrera de los 4,000 puntos y se acomoda con holgura cerca de los 4,200 puntos.

Desde el lado de las ganancias corporativas, los números también fueron positivos: con el 60% de las compañías que ya presentaron resultados, Factset estima que los beneficios están creciendo a un ritmo cercano al 46% en comparación al mismo trimestre del año anterior. Los analistas esperaban una expansión de utilidades más cercana al 25%.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los Treasuries a 10 años bajó levemente en abril hacia zonas de 1,63%, una dosis de alivio para los mercados. La Reserva Federal explicó, a su vez, que se tomará su tiempo para retirar estímulos de la economía, otro bálsamo para los inversores.

En consecuencia, fue un mes favorable en el mercado de renta fija luego de varios meses con volatilidad. Los bonos del Tesoro rindieron 0,9%, los de Grado de Inversión lo hicieron un 0,9% y los de Alto Rendimiento subieron un 0,3%. En este 2021, se encuentran: -4,7%, -4,8% y -0,3%, respectivamente.

En la Eurozona, el panorama es bien distinto: la economía cayó un 1,8% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2020. Esto se debió en gran parte debido a nuevas restricciones que se han impuesto en las principales economías frente a nuevas olas de contagio. De este modo, Europa vuelve técnicamente a una recesión.

Sin embargo, las proyecciones hacia adelante son más optimistas de la mano de un proceso de vacunación que gana impulso. Según la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, hacia finales de junio el 70% de la población europea debería haber recibido al menos 1 dosis.

En este contexto, y a pesar del impacto económico de las medidas restrictivas, las acciones europeas en el Euro Stoxx 50 subieron 1,4% durante abril y están encima de las estadounidenses en el acumulado del año: un 10,8% de retorno en este 2021.

Por el lado de emergentes, la locomotora China vuelve del Covid con fuerza: su PBI creció un 18,3% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, la mayor suba registrada desde 1992. Cabe recordar que ese país dispuso los confinamientos estrictos ya en febrero y marzo del 2020. Las acciones chinas, sin embargo, cayeron un 0,8% en abril y están -0,4% en el acumulado del año.

Por último, las acciones de emergentes repuntan más lentamente que las del mundo desarrollado. Subieron un 1,2% en abril y lo hacen en un 4,7% en lo que va del año de la mano de mejores perspectivas para los commodities y la tasa de EE.UU. que se desacelera durante abril.

Rendimientos en mercados globales

¿Qué están diciendo las grandes casas de inversión?

A un año del comienzo de la pandemia, ¿dónde se encuentra la economía global?

En su último informe de actualización de mercado, el banco de inversión resume el estado del mercado financiero en los siguientes puntos:

  • La economía está retornando a niveles previos al Covid-19, lo que brinda un soporte al repunte de ganancias corporativas.
  • Los sectores más afectados parecerían registrar un repunte importante en este 2021.
  • Se esperan impuestos más altos a las compañías, pero esto no sería un freno muy significativo para las valuaciones futuras.
  • Se espera un aumento en el empleo en 2022, lo que generaría un incremento de salarios y costos empresarios. Este escenario podría afectar las ganancias corporativas en el año próximo.
  • En cuanto al posicionamiento en renta variable, J.P. Morgan privilegia acciones o compañías de “Valor” versus. de “Crecimiento”.

El mercado siempre pensó que había luz al final de túnel, sostiene el banco. Desde que el S&P 500 hizo mínimos el 23 de marzo del 2020, no ha cesado su tendencia alcista y presentó su mejor retorno total continuo en 12 meses desde hace más de 30 años:

El mercado de EE.UU. registra el mejor retorno acumulado de las últimas tres décadas

Retorno total mensual para el S&P500 – últimos 12 meses para los últimos 30 años

Fuente: JP Morgan. Eje izquierdo: Retorno total 12 meses continuos.

Desde la entidad, mantienen que las proyecciones del mercado son algo optimistas para el crecimiento de ganancias para lo que resta del año: el mercado espera un 45% de crecimiento respecto al 2020 mientras que desde el banco de inversión lo ubican en el rango de 35-40%. La primera conclusión que se puede observar, es que el crecimiento de ganancias será significativo este año.

Análisis por sector

Apoyado por una combinación de reapertura de la economía y los planes fiscales expansivos, el sector de consumo discrecional ha tenido atractivos retornos. El sector de tecnología, a su vez, se sigue beneficiando del proceso de digitalización “forzada” que está atravesando el mundo, aunque se espera que el crecimiento de ganancias sea bastante menor este año en relación al 2020. A su vez, la depreciación del dólar a nivel global favorece las ventas externas de grandes empresas de hardware y semiconductores. Finalmente, el sector industrial se recupera de la mano del record de autos vendidos, aunque las aerolíneas aún tienen dificultades a pesar de una mayor cantidad de pasajeros viajando respecto al año pasado.

Las aerolíneas registran un aumento significativo de pasajeros, aunque aún por debajo del escenario pre-pandemia

Promedio móvil de 7 días de cantidad de pasajeros que viajan en Estados Unidos

Fuente: JP Morgan. Promedio móvil 7 días. Datos al 19-4-21.

Obstáculos en el horizonte

Las perspectivas para el 2021 son sólidas, aunque se vislumbran riesgos. Uno de los más relevantes, según J.P. Morgan, es la reforma fiscal que quiere impulsar el gobierno de Joe Biden.

Se detallan sus puntos principales:

  • Aumentar la tasa corporativa general del 21% al 28%.
  • Imponer un impuesto mínimo global del 21% sobre los ingresos en el extranjero para las empresas estadounidenses.
  • Un acuerdo global sobre tributación internacional a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Imponer un impuesto mínimo del 15% sobre los “ingresos contables” de las corporaciones más grandes de EE. UU.
  • Incentivar las inversiones on-shore por parte de las compañías.
  • Eliminar exenciones fiscales sobre ingresos extranjeros derivados de activos intangibles.

Según el banco de inversión, este parecería ser un ambicioso plan a aprobar y el oficialismo tendría problemas de aprobarlo tal y como está redactado. Algunos demócratas moderados ya declararon que apoyarían un aumento de los impuestos corporativo hacia el 25% aunque no hacía un 28%. Este hecho impactaría en el S&P500 aunque según experiencias pasadas, los mercados lo incorporan en precios solo cuando las leyes impositivas son aprobadas.

Scroll to Top