La volatilidad trepa en la antesala electoral
Índice de Volatilidad VIX (1990-2020)
El PBI de Estados Unidos creció al 7,4% respecto del trimestre anterior, pero las señales de fuerte recuperación no ayudaron a calmar a los mercados a finales de mes. Para poner este número en perspectiva, se trata del mayor crecimiento económico trimestre a trimestre desde la segunda guerra mundial (cuando había sido de 3,8% en 1950).
Sin embargo, la tasa de desempleo sigue elevada (en 7,9%), el doble del registro pre-pandémico. El alto número de seguros de desempleo (aún mayores que los de la crisis del 2008), rebrotes de contagios de COVID-19 a lo largo de todo el país y la incertidumbre electoral han sido algunos de los motivos de nerviosismo. El índice de acciones S&P 500, ha culminado el mes con una caída del 2,8% y en lo que va del año se encuentra apenas positivo un 2,5%.
Los bonos de EE.UU., que generalmente actúan como refugio en épocas de estrés, mostraron una baja en su precio. La tasa a 10 años de Estados Unidos ha subido desde 0,70% a 0,85% a finales de octubre, lo que se tradujo en caídas del IEF (ETF bonos del tesoro norteamericano entre 7-10 años) del 1,3% en el mes. Sin embargo, sigue siendo uno de los mejores activos en 2020 con un rendimiento acumulado del orden del 10%. El crédito corporativo, ha resistido mejor la volatilidad corrigiendo apenas un 0,7% en el caso de la deuda de grado de inversión.
La lupa está posicionada en el resultado de las elecciones del 3 de noviembre. Más de 80 millones de estadounidenses decidieron anticipar su voto, superior al 50% del padrón electoral. Estoindicaría que la tasa de participación para estas elecciones podría ser histórica. Según el promedio de encuestas que realiza Real Clear Politics, Joe Biden llevaría 8 puntos de ventaja en comparación a Trump.
En Europa, los mercados accionarios estarían reflejando expectativas respecto al rumbo económico: las empresas en el EuroStoxx 50 caen un 7,4% en octubre y se encuentre un –17,8% en lo que va del 2020. Hay una divergencia notable en el desempeño en relación con sus pares de Estados Unidos. Estos números están en sintonía con las declaraciones de la titular del BCE, Christine Lagarde: “La recuperación está perdiendo impuso de manera más intensa de lo previsto.”
El desempeño de acciones de EE.UU. supera al promedio global
Comparación de rendimiento entre los retornos obtenidos por acciones estadunidenses versus acciones de mercados internacionales (Europa, Australia, Asia y Medio Oriente)
Rendimiento de los principales activos en el mes y en 2020
¿Qué piensan los grandes jugadores globales?
El crecimiento presentado en el T3 es buena señal, aunque la economía mundial se mantiene debajo de los niveles pre-pandemia
En uno de sus informes mensuales de renta fija, el banco de inversión demuestra que la recuperación de la economía mundial es buena para el tercer trimestre pero que aún falta mucho camino por recorrer. Estiman que se pueda llegar a este punto de aquí a dos años vista tal y como muestran en el siguiente gráfico:
En este contexto resaltan los principales cambios en las políticas implementadas por los gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo que ha traído la pandemia:
- El debut de nuevas herramientas de estímulo por parte de los bancos centrales. Desde las compras de deuda corporativa por parte de la Reserva Federal hasta subsidios de desempleo en Gran Bretaña.
- El cambio de objetivo de la Reserva Federal que ha migrado de la inflación hacia el desarrollo en el mercado de trabajo.
- La importancia que tendrán las políticas fiscales para los mercados de aquí en adelante.
Con este panorama, sus recomendaciones respecto a la renta fija global son las siguientes:
- Recomiendan acumular bonos respaldados por hipotecas tanto estadounidenses como europeos por el respaldo que ambos bancos centrales poseen en esos mercados. En Estados Unidos se aclara que la Reserva aún cuanta con un amplio potencial para seguir acumulando bonos.
- Los mercados seguirán en búsqueda de bonos con altos rendimientos debido al contexto de tasas bajas. Hace sentido incorporar bonos High Yield en este contexto y con los niveles de rendimientos actuales en comparación a los de grado de inversión (ver gráfico).
- Recomiendan incorporar créditos de compañías que ofrezcan servicios que ofrezcan alguna solución en el contexto actual de pandemia (tecnología, comunicaciones, salud)
- Son neutrales respecto a los activos de mercados emergentes ya que, en su opinión, requieren de una economía global más sana para incorporar más de este tipo de activo a los portafolios.
El rendimiento de los bonos de High Yield de Estados Unidos se encuentra en un punto atractivo en comparación a los de grado de inversión